Conadis exhorta a aerolíneas a brindar información accesible y atención oportuna a pasajeros con discapacidad

Comunicado
Comunicado
Aeropuerto

3 de junio de 2024 - 1:05 p. m.

Ante los vuelos afectados por los inconvenientes en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) exhorta a las aerolíneas:
 
·         Brindar información completa, accesible y de fácil comprensión a los pasajeros con discapacidad sobre la reprogramación de sus vuelos. 
·         Atender de manera oportuna y prioritaria a los pasajeros con discapacidad; quienes, en situaciones de emergencia, su condición de vulnerabilidad se agrava aún más. Recuerde brindar un trato respetuoso y empático.
·         Para asistir a una persona con discapacidad física, diríjase a ella y no al acompañante. No manipule los apoyos biomecánicos o prótesis sin previa autorización y consulte cómo ayudarle.
·         Para asistir a una persona con discapacidad visual, acérquese a ella y pregunte qué ayuda requiere. Si solicita asistencia para el desplazamiento, ofrézcale su brazo y camine un paso delante de la persona. Asimismo, utilice indicativos descriptivos como “derecha, izquierda, arriba o abajo”.
·         Para ayudar a una persona con discapacidad auditiva, ubíquese delante de ella y hable pausadamente; puede que la persona lea los labios y entienda el mensaje. En caso no haya podido lograr una comunicación oral, puede hacer uso del lenguaje escrito.
·         Para asistir una persona con discapacidad intelectual y psicosocial, comuníquese con un lenguaje sencillo, sin ambigüedades y evitando confusiones. Esto asegurará que las indicaciones dadas, sean claras y comprensibles.
 
Finalmente, el Conadis insta a los pasajeros con discapacidad y familiares a informarse por canales oficiales. La entidad se encuentra vigilante ante posibles vulneraciones a los derechos de la población con discapacidad.
 
 
Lima, 3 de junio de 2024