Aprueban norma que promueve uso del bastón verde como herramienta para la inclusión de personas con baja visión

Nota de prensa
Conadis saluda la iniciativa legislativa que visibiliza y fortalece la inclusión de esta población.
Norma - personas con baja visión

31 de mayo de 2024 - 4:05 p. m.

En segunda votación, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley N° 3207, Ley que promueve el uso del bastón verde para visibilizar y favorecer a las personas con baja visión. En ese contexto, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) saludó la iniciativa legislativa, porque fortalece la inclusión de esta población, a través del uso de una herramienta clave para la identificación, orientación y movilidad.
 
De acuerdo con el Censo del 2017, en el Perú existen 3 millones 209 mil 261 personas con discapacidad. Del total, el 48.3 % tiene discapacidad visual, representando la condición más frecuente. En esa línea, la norma impactará positivamente en las personas con baja visión, quienes también forman parte de esta población. 
 
Las personas con baja visión son aquellas que poseen una agudeza visual inferior a 0.3 (siendo 1 la máxima agudeza visual posible) en el mejor de los ojos, o un campo visual inferior a 20° (siendo aproximadamente 180 ° el máximo del campo visual). 
 
En tanto, el bastón verde representa una guía física que tiene como finalidad generar mayor información acerca de la ubicación y sobre la superficie en la que se encuentre el usuario. Además, se enfoca en incrementar la autonomía del mismo, teniendo como funciones la de proteger, informar e identificar.
 
Cabe precisar que, con la segunda votación, la autógrafa de ley queda expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

EL DATO
  • A nivel mundial, además del bastón verde, existe el bastón blanco, usado por personas con ceguera total; y el bastón blanco y rojo, para personas con sordoceguera. 
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que, en el mundo, hay 325 millones de personas que tienen baja visión.