Conadis encabeza mesa de trabajo para abordar la brecha de certificación de personas con discapacidad

Nota de prensa
Encuentro multisectorial contó con la participación de representantes de EsSalud, Fuerza Aérea del Perú, y de otras entidades públicas.
MESA DE TRABAJO

10 de abril de 2024 - 4:56 p. m.

Con el fin de tomar acción frente a la alta brecha de certificación de personas con discapacidad que predomina en el país, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) lideró la primera mesa de trabajo multisectorial con instituciones públicas involucradas para abordar esta problemática que afecta a la población vulnerable.
 
De esta forma, representantes del Conadis, Fuerza Aérea, Marina de Guerra y Ejército del Perú expusieron las principales barreras y desafíos que presentan sus sectores en materia de certificación. 
 
En base a ello, resaltaron la importancia de generar espacios de diálogo activo a fin de trazar una hoja de ruta con propuestas de soluciones que contribuyan al cierre de la brecha, como lo es la modificación de la Norma Técnica N°127-MINSA, que regula el proceso de certificación. 
 
Cabe precisar que, en el Perú, el Certificado de Discapacidad es el único documento médico legal que acredita dicha condición en una persona; por lo que resulta indispensable que entidades públicas involucradas en el tema, articulen esfuerzos para promover su obtención oportuna en la población con discapacidad, a fin de garantizar el pleno ejercicio de derechos en este sector.