Más de 21 000 personas con autismo cuentan con el carné del Conadis para el ejercicio de sus derechos y acceso a beneficios

Nota de prensa
Conadis insta a promover la autonomía de esta población, erradicando todo término discriminatorio, y fortaleciendo el acceso a un diagnóstico oportuno.
Día-Mundial-de-Concienciación-sobre-el-Autismo
Día-Mundial-de-Concienciación-sobre-el-Autismo
Día-Mundial-de-Concienciación-sobre-el-Autismo

2 de abril de 2024 - 11:51 a. m.

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Conadis informa que, a la fecha, 21 080 personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se encuentran inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPCD); es decir, ya cuentan con el carné del Conadis que les permite ejercer sus derechos y acceder a beneficios estipulados por Ley. 
 
Dependiendo del grado de discapacidad, el carné del Conadis otorga ciertos beneficios como descuentos en los precios de entradas a eventos públicos y privados, así como el acceso al pase libre en el transporte público terrestre urbano e interurbano (exclusivo para personas con discapacidad severa debidamente acreditadas con el carné). 
 
Recomendaciones para un trato adecuado
En el marco de esta efeméride, el Conadis insta a la ciudadanía a fomentar un trato adecuado, respetuoso e inclusivo a la población con TEA, promoviendo la eliminación de barreras actitudinales y comunicacionales que aún existen en el país. En esa línea, la institución brinda las siguientes recomendaciones para generar y lograr un trato respetuoso a esta población:
 
·         Comuníquese de manera clara y sencilla, respetando el tiempo que requiera la persona para completar sus ideas o mensajes. 
·         Deje que la persona se desenvuelva autónomamente, evitando actitudes paternalistas o sobreprotectoras.
·         Reduzca, en la medida de lo posible, la estimulación sensorial (ruidos intensos, exclamaciones, elementos visuales, entre otros) y las interrupciones.
 
Cabe agregar que, en conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, y bajo el lema Más empatía, menos etiqueta, el Conadis, con apoyo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU, entregó pulseras con frases alusivas a la fecha a usuarios y usuarias del Metropolitano. Bajo ese contexto, la institución reafirma su compromiso de promover un trabajo articulado que contribuya a lograr la plena inclusión de esta población, en defensa de sus derechos.