Conadis exhorta a la ciudadanía a rechazar términos discriminatorios en contra de personas con discapacidad

Nota de prensa
A raíz de la denuncia presentada por un reconocido paranadador peruano, por presuntas frases discriminatorias en su contra.
Pronunciamiento

1 de abril de 2024 - 5:00 p. m.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) exhortó a la ciudadanía a promover el buen trato a personas con discapacidad, rechazando todo tipo de términos discriminatorios y peyorativos en contra de esta población vulnerable. 
 
La institución tomó conocimiento de la denuncia presentada por el reconocido paranadador Rodrigo Santillán, quien indicó haber experimentado actos discriminatorios en contra suya y de sus compañeros, por parte de su entrenador, el cual fue designado por la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ).
 
De acuerdo con Santillán, su equipo habría visto vulnerado sus derechos, luego de que el señor Franz Campos Panuera, quien es actualmente el entrenador oficial encargado del programa técnico de paranatación, expresara frases discriminatorias en contra de ellos, a través de un canal de YouTube. 
 
Al respecto, el Conadis puso de conocimiento de la Comisión Nacional Contra La Discriminación, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la Adjuntía para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad, de la Defensoría del Pueblo; el Instituto Peruano de Deportes; y de la ANPPERU, los hechos denunciados y la necesidad de articular esfuerzos a fin de que se brinde el respaldo al paradeportista.
 
Por otro lado, el Conadis instó al Proyecto Especial Legado a que destine mayor disponibilidad de horarios, a fin de que los paradeportistas puedan entrenar, en igualdad de oportunidades, en sus distintas sedes; así como también, realizar acciones que promuevan la concientización y defensa de los derechos de las personas con discapacidad en sus instalaciones.
 
La institución recuerda a la ciudadanía que tienen a su disposición la línea gratuita 1866, a fin de que puedan denunciar oportunamente presuntos actos de discriminación a personas con discapacidad. 
 
Asimismo, el Conadis resalta la importancia de promover el buen trato a esta población, dirigiéndose a ellas como “personas con discapacidad” o por sus nombres, y eliminando todo término peyorativo que termine reforzando perspectivas negativas en torno a esta condición.