Tumbes: Conadis anuncia conformación de foros de diálogo con organizaciones de personas con discapacidad a nivel nacional

Nota de prensa
El ente rector participa en la 5ª Audiencia Pública Descentralizada en Tumbes.
Tumbes
Tumbes

14 de marzo de 2024 - 12:49 p. m.

En el marco de la 5ª Audiencia Pública Descentralizada en la región Tumbes, convocada por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, el Conadis anunció la aprobación de los “Foros de Diálogo con organizaciones de y para personas con discapacidad”, recientemente publicada en el Diario El Peruano, mediante Resolución de Presidencia N° 044-2024-CONADIS-PRE.
 
Desde el distrito tumbesino de San Jacinto, la presidenta del Conadis, Sandra Piro Marcos, manifestó que esta iniciativa se crea a razón de abrir espacios de escucha activa a nivel nacional con diversos participantes de la sociedad civil, con la finalidad de intercambiar opiniones y crear sinergias a partir del recojo de información sobre las necesidades reales y locales de las personas con discapacidad. 
 
Avances
Por otro lado, Piro Marcos informó que, de marzo de 2023 a la fecha, 1357 personas de la región norteña recibieron el certificado de discapacidad, con el fin de acceder a programas sociales del Estado, de manera oportuna y en igualdad de condiciones. 
 
Este avance contribuye al cierre de brecha de certificación en la población con discapacidad y se logró gracias al trabajo articulado con las micro redes de salud Zarumilla, Zorritos, Corrales y Pampa Grande. Cabe precisar que se identificaron a 180 personas con discapacidad leve, 234 moderada, y 943 con discapacidad severa.
 
Además, en el marco de sus 25 años de vida institucional, el Conadis informó que, a través de su oficina regional en Tumbes, durante el último año, atendió a 2538 personas con discapacidad y familiares, para facilitar su acceso a servicios públicos como salud, educación, justicia, entre otros. Asimismo, brindó 12 asistencias técnicas a instituciones locales respecto del cumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973).
 
Discapacidad en cifras
De acuerdo con el Registro Nacional del Conadis, en Tumbes, 7482 personas con discapacidad se encuentran inscritas, de las cuales el 49 % presenta discapacidad severa. Asimismo, del total, el 27 % (2005 personas con discapacidad) se encuentra en el rango etario de 60 años a más.
 
En tanto, la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2022), reveló que el 20% de la población con discapacidad de la región Tumbes se encontraba en situación de pobreza monetaria.
 
Tumbes, 14 de marzo de 2024