Conadis: Solo 11 de 25 gobiernos regionales cumplen con informar el uso de su presupuesto en materia de discapacidad

Nota de prensa
Gobiernos regionales y locales deben destinar el 1 % de su presupuesto anual para impulsar mejoras en accesibilidad y fortalecer programas para personas con discapacidad.
PRESUPUESTO

12 de marzo de 2024 - 4:51 p. m.

El Conadis dio a conocer que solo 11 de 25 gobiernos regionales cumplieron con informar el uso del presupuesto institucional en obras de accesibilidad y financiamiento de programas y servicios para personas con discapacidad en el 2023, según los resultados obtenidos de las acciones de fiscalización desplegadas por la entidad. 
 
¿Cuál es el diagnóstico?
En el 2023, de 25 gobiernos regionales, solo 11 cumplieron con informar el cumplimiento de la asignación y ejecución presupuestal en materia de discapacidad, de los cuales, ocho lo hicieron dentro del plazo establecido (La Libertad, Madre de Dios, Pasco, Piura, Cusco, Apurímac, Ancash y Ayacucho), mientras que tres remitieron la información de manera extemporánea (Junín, Ucayali y Lima).
 
Las normas son claras respecto de este punto. Desde el 2012, las leyes anuales de presupuesto para el sector público vienen considerando que los gobiernos regionales y locales deben destinar el 1 % de su presupuesto institucional en gastos de capital (0.5 %) y gastos corrientes (0.5 %).
 
Los gastos de capital incluyen obras, mantenimiento, reparación o adecuación destinados a mejorar la accesibilidad de infraestructura urbana para las y los vecinos con discapacidad. Mientras que los gastos corrientes comprenden el financiamiento de planes, programas y servicios que, por ley, deben realizar las Oficinas Regionales de Atención a la Persona con Discapacidad (Oredis) y las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped).
 
Es importante resaltar que, en caso de incumplimiento, el Conadis está facultado para advertir ante la Contraloría General de la República, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo la presunta omisión de funciones, a fin de que, en el marco de sus competencias, cada institución pueda investigar y adoptar las medidas correspondientes. 
 
Vence el plazo 
Para el presente año, el Conadis informó que los gobiernos regionales y locales tienen plazo hasta este 30 de marzo para presentar el informe anual. Asimismo, precisó que, a través de la Dirección de Fiscalización y Sanciones, viene brindando asistencia técnica a gerentes de presupuesto o planeamiento de ambos de niveles de gobiernos, a fin de que puedan elaborar y remitir dicho documento en el periodo indicado.
 
Para solicitar asistencia técnica, los funcionarios o servidores públicos pueden escribir al correo electrónico: presupuestaldfs@conadisperu.gob.pe, o comunicarse a través de la línea telefónica (01) 6305170 Anexo 131, de lunes a viernes de 08:30 a. m. hasta las 04:30 p. m.
 
Cabe precisar que la responsabilidad de remitir el informe anual recae en el titular de la entidad, así como en su gerente general o municipal, de ser el caso. El documento debe ser enviado a la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, del Congreso de la República; además de una copia al Conadis.