Conadis capacita a más de 480 directivos y docentes sobre educación inclusiva

Nota de prensa
Institución instó a especialistas a brindar un trato adecuado a estudiantes con discapacidad.
CONADIS
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4 de marzo de 2024 - 4:08 p. m.

A pocos días del inicio del año escolar 2024, el Conadis brindó una asistencia técnica sobre educación inclusiva a 488 representantes de colegios públicos y privados, entre directivos y docentes, con el propósito de garantizar la protección de los derechos de las y los estudiantes con discapacidad, según las obligaciones estipuladas en la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973).
 
De esta forma, el Conadis recordó a las y los asistentes la importancia de que todo colegio reciba en sus aulas a estudiantes con discapacidad, garantizando la plena defensa de sus derechos, a través de la reserva de vacantes, las adaptaciones metodológicas y con el otorgamiento de ajustes razonables, en caso se soliciten. 
 
Asimismo, la institución resaltó la importancia de transversalizar la perspectiva de discapacidad en los colegios a nivel nacional, y de promover el buen trato a esta población, eliminando barreras actitudinales y de comunicación, de cara a brindar un servicio educativo en igualdad de oportunidades y condiciones.
 
De esta forma, el Conadis, en el marco de sus competencias, pudo absolver las dudas del público asistente, brindando recomendaciones ante casos específicos y según lo estipulado en la Ley 29973.
 
“Una escuela inclusiva es el primer paso hacia una sociedad inclusiva. Desde el Conadis, seguimos trabajando y articulando con las instituciones involucradas en este sector, con el fin de garantizar el buen año escolar para esta población, pero, sobre todo, para promover su continuidad y culminación de sus estudios”, manifestó la presidenta del Conadis, Sandra Piro.
 
EL DATO
En el 2023, el Conadis, a través de la Dirección de Fiscalización y Sanciones, fiscalizó a 46 colegios públicos y privados a nivel nacional. En ellas, se evidenció deficiencias en accesibilidad que afectaban la prestación del servicio educativo a las personas con discapacidad.