Comunicado: Colegios públicos y privados no deben negar el acceso o permanencia a estudiantes con discapacidad

Comunicado
red alivia llega al colegio
personal ingresando al colegio
reunión en colegio

1 de febrero de 2024 - 12:16 p. m.

Ante la denuncia periodística difundida en un medio de comunicación sobre la presunta negación de matrícula escolar a una niña con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en un colegio del distrito limeño de San Martín de Porres, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) informa lo siguiente:
 
  • Nuestra institución rechaza toda conducta que dificulte o imposibilite el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Al respecto, el Conadis, desde la Dirección de Fiscalización y Sanciones, intervendrá de oficio, a fin de determinar si se vulneraron los derechos de la niña con discapacidad.
  • Asimismo, y de manera inmediata, el equipo de la Red Alivia Perú se apersonó a las instalaciones del colegio y en contacto con la madre, se le brindó orientación legal y asistencia social gratuita, acordando el acompañamiento de la institución en las diligencias del caso para interponer la denuncia correspondiente por discriminación ante la entidad competente.
  • El Conadis recuerda que toda persona con discapacidad tiene derecho a recibir una educación de calidad, con enfoque inclusivo, que responda a sus necesidades y potencialidades, según lo establecido en la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973).
  • En esa línea, todos los colegios, públicos y privados, deben reservar como mínimo dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad. 
  • Por lo expuesto, el Conadis advierte que negar el acceso o permanencia a un colegio por motivos de discapacidad, califica como una infracción muy grave, sancionada con hasta 15 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 77,250.00.
 
El Conadis ratifica su compromiso con la población con discapacidad de promover su acceso a una educación inclusiva de calidad, libre de toda barrera o condicionamiento que limite su desarrollo.