Conadis: entidades públicas deben garantizar el acceso a bienes y servicios a personas con discapacidad

Nota de prensa
Institución publica directiva de cumplimiento obligatorio para el sector público, con disposiciones que regulan y orientan sus intervenciones en beneficio de las personas con discapacidad del país.
conadis

24 de enero de 2024 - 5:21 p. m.

Con el fin de atender las demandas y necesidades de las personas con discapacidad, el Conadis aprobó la Directiva de Transversalización de la Perspectiva de Discapacidad en las Entidades de la Administración Pública, la cual busca trazar una hoja de ruta con disposiciones que regulen y orienten las diferentes intervenciones públicas en beneficio de este sector de la población.
 
Al respecto, el Conadis precisa que dicha Directiva es de cumplimiento obligatorio en las entidades públicas de los tres niveles de gobierno. Estos lineamientos responden a la adopción e incorporación de los principios de diseño universal, accesibilidad, reconocimiento de la capacidad jurídica y otorgamiento de ajustes razonables a las personas con discapacidad, en todas las fases de la provisión de sus bienes, servicios, regulaciones y la gestión interna de las organizaciones.
 
En ese sentido, la institución resalta la obligación de las entidades públicas de recoger y analizar, periódicamente, las necesidades y expectativas de las personas con discapacidad, a fin de mejorar su experiencia en el acceso a los servicios públicos. 
 
Finalmente, se advierte a las entidades públicas la necesidad de evaluar que la provisión de bienes y servicios no generen barreras a las personas con discapacidad; logrando acceder a ellos en igualdad de oportunidades que los demás.
 
¿Qué entidad supervisa el cumplimiento?
El Conadis, como ente especializado en materia de discapacidad y en el marco de sus competencias, deberá supervisar la implementación progresiva de dicha directiva en las entidades públicas a nivel nacional. De acuerdo con la Dirección de Políticas e Investigaciones del Conadis, estas labores de vigilancia empezarán este 2024. 
 
La directiva es de acceso público. Puede descargarla, haciendo clic aquí