¡Objetivo cumplido! Jóvenes con discapacidad culminaron exitosamente programa de entrenamiento como camareros junior

Nota de prensa
Esfuerzo articulado entre el Conadis y la UPC busca promover la inserción laboral juvenil.
Clausura

8 de noviembre de 2023 - 4:06 p. m.

Bajo la estrategia “¡Inclúyeme, soy capaz!”, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) en articulación con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), clausuró exitosamente la tercera edición del Programa de Voluntariado “Capacitación y Entrenamiento de Camareros Junior”, mediante el cual 15 jóvenes con diferentes tipos de discapacidad fortalecieron sus conocimientos en el sector gastronómico. 
 
El programa, de corte educativo y de inserción laboral juvenil, tuvo como propósito fortalecer los conocimientos en técnicas de servicio de alimentos y bebidas de las personas con discapacidad. Así, la casa de estudios superiores, a través de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo, brindó las capacitaciones en 9 sesiones, equivalente a 30 horas académicas.
 
La ceremonia de clausura estuvo encabezada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino Gamarra, quien saludó la iniciativa e indicó que, de esa forma, se potencia la generación de igualdad de oportunidades en el empleo y autoempleo de los jóvenes con discapacidad, contribuyendo a su desarrollo profesional y personal, en beneficio de su familia, comunidad y país.
 
“El sector privado, cada vez, nos demuestra más su voluntad de aportar y ser un agente activo en la eliminación de estereotipos y la sensibilización de las nuevas hornadas de profesionales respecto de la diversidad y la importancia de la inclusión”, manifestó la titular de la cartera.
 
En el evento también estuvo presente Jorge Cabrera Berríos, director general de Facultades y Escuela de la UPC; Giannina Robinson Díaz, decana de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la UPC; entre otras autoridades que resaltaron la importancia del programa y su impacto positivo en los jóvenes con discapacidad. 
 
EL DATO
De acuerdo con cifras del INEI (2020), del total de personas con discapacidad en el país, solo el 42.9 % en edad de trabajar se encuentran ocupadas. A través de este tipo de iniciativas articuladas entre el sector público y privado, se busca contribuir al cierre de brechas sociales, en beneficio de la población con discapacidad.