Junín: El Conadis despliega megaoperativo de fiscalización en la región para garantizar los derechos de las personas con discapacidad

Nota de prensa
Fiscalizadores del Conadis recorrerán las provincias de Huancayo, Tarma, La Oroya y Jauja, para supervisar cumplimiento de la Ley 29973 en entidades públicas.
Conadis en Junín

12 de setiembre de 2023 - 10:09 a. m.

El Conadis inició su megaoperativo de fiscalización en la Región Junín -el primero realizado en el departamento- con el fin de supervisar el cumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973) en entidades públicas; respondiendo, así, a su política de descentralización en defensa de dicha población vulnerable.
Tomando como punto de partida la sede del Gobierno Regional de Junín, el equipo de la Dirección de Fiscalización y Sanciones (DFS) del Conadis empezó su labor fiscalizador bajo seis ejes temáticos: accesibilidad al medio físico (edificaciones), accesibilidad en la Comunicación y de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC’S, y accesibilidad en los medios de transporte.
Sumado a ello, fiscalizarán el cumplimiento del 5% de la cuota de empleo para personas con discapacidad en entidades públicas; la reserva de vacantes para postulantes con discapacidad en los procesos de admisión; así como el correcto uso del presupuesto público por parte del gobierno regional y municipalidades en favor de esta población vulnerable.
Bajo ese contexto, el personal de la DFS del Conadis recorrerá las jurisdicciones de Huancayo, Tarma, La Oroya y Jauja, supervisando colegios, hospitales, municipios, entre otras entidades públicas que brinden servicios a la población con discapacidad.
Es importante destacar que, en el marco de sus competencias y en caso de incumplimiento a la Ley 29973, el Conadis puede imponer sanciones, a través de la aplicación de multas, que van desde 1 hasta las 20 UIT (unidades impositivas tributarias).
De esta forma y con más de 7 megaoperativos de fiscalización desplegados a la fecha a nivel nacional, el Conadis reafirma su compromiso de protección de los derechos de las personas con discapacidad, con el fin de garantizar su desarrollo en igualdad de condiciones y oportunidades que las demás.