CONADIS y ONPE realizaron simulacro de votación electrónica para personas con discapacidad

Nota de Prensa

Fotos: Conadis/UFC

UFC

24 de enero de 2020 - 6:26 p. m.

Con la finalidad de poner en práctica la accesibilidad que la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE brindará en la votación electrónica a las personas con discapacidad este domingo 26 de enero en las Elecciones Congresales Complementarias 2020, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-CONADIS participó y verificó los mecanismos de votación que permitirán ejercer su derecho al sufragio en igualdad de condiciones que las demás personas.

En tal sentido, en el caso de las personas con discapacidad visual que van solas o acompañadas por alguien de su confianza, realizarán el acto de sufragio y luego podrán comprobar mediante los audífonos otorgados por la ONPE que su voluntad de votación fue plasmada de acuerdo a su preferencia.

El mecanismo de votación para las personas con otras discapacidades que declararon su condición ante el RENIEC, CONADIS o a través de la página web de la ONPE, ejercerán su derecho de sufragio en las primeras aulas de los locales de votación que se encontrarán debidamente señalizadas con los símbolos de la temática discapacidad.

Para facilitar la ubicación de estas mesas especiales y el módulo temporal de votación, la ONPE ha capacitado a su personal para orientar a electores con discapacidad y ubicar rápidamente su mesa de sufragio.

Cabe, mencionar que la Ley N° 28683 establece que las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con discapacidad deben ser atendidos de manera preferente. Por tanto, es su derecho ingresar a la mesa de sufragio directamente, sin necesidad de formar fila.

Finalmente, el CONADIS supervisará el cumplimiento de las facilidades de accesibilidad para que las personas con discapacidad emitan su voto sin ningún problema durante el desarrollo del proceso electoral.

Datos adicionales

El número de electores con discapacidad registrados que participarán en este proceso electoral es de 257,644 electores, de los cuales 256,253 se ubican en el ámbito nacional y 1,391 electores en el ámbito extranjero.

El departamento con mayor número de mesas especiales y electores con discapacidad corresponde a Lima (2,338 mesas y 84,463 electores), seguido por los departamentos de Piura (496 mesas y 17,729 electores) y Cajamarca (467 mesas y 13,520 electores).