CONADIS capacita a más de 400 funcionarios a nivel nacional sobre ejecución presupuestal en discapacidad y accesibilidad

Nota Informativa
Gobiernos regionales y locales están en la obligación de informar ante el Congreso de la República y el CONADIS la asignación y ejecución presupuestal en materia de discapacidad y accesibilidad.
En la mesa de honor,  los ponentes del seminario a los Gobiernos regionales y locales están en la obligación de informar ante el Congreso de la República y el CONADIS la asignación y ejecución presupuestal en materia de discapacidad y accesibilidad.

Fotos: Conadis

26 de marzo de 2023 - 9:33 a. m.

Con el fin de optimizar la ejecución del 1% del presupuesto institucional en materia de discapacidad y accesibilidad, que manejan tanto gobiernos regionales y locales, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) capacitó a 420 funcionarios de ambos niveles de gobierno, a través del seminario “Hacia la mejora continua en el uso y ejecución del presupuesto institucional: gobiernos regionales y locales cumplen con la Ley Nº 29973 para las personas con discapacidad”.
 
El director de Fiscalización y Sanciones del CONADIS, Víctor Hugo Vargas Chávarri, en sus palabras de bienvenida, enfatizó en la petición de las personas con discapacidad del país de reforzar los operativos de fiscalización, en defensa justamente de sus derechos. No obstante, el funcionario también resaltó la disponibilidad del CONADIS de brindar la asistencia técnica a los servidores públicos, en el marco de su función preventiva, para que ejecuten las políticas públicas en cumplimiento de la normativa vigente.
 
En ese sentido y tomando en consideración que este año nuevas autoridades regionales y municipales han iniciado funciones, el CONADIS buscó, a través de este seminario, orientar a los funcionarios sobre las obligaciones fiscalizables y los mecanismos para el estricto cumplimiento de lo que exige la ley; evitando, de esta forma, posibles sanciones.
 
Vencimiento de plazo
Como ya lo informó previamente el CONADIS, este 31 de marzo vence el plazo para que gobernadores regionales y municipales presenten el informe sobre el cumplimiento de la asignación y ejecución correspondiente al 0.5% en materia de accesibilidad (gastos de capital), así como el 0.5% para financiar -entre otros aspectos- programas y servicios en beneficio de las personas con discapacidad (gastos corrientes), según lo establecido en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022.
 
Para solicitar asistencia técnica al respecto, las autoridades pueden escribir al correo electrónico: presupuestaldfs@conadisperu.gob.pe, o comunicarse a través del número telefónico (01) 6305170 Anexo 149 - 133, de lunes a viernes de 08:30 a.m. hasta las 05:00 p.m.
                                                                                                                                                                                             
Lima, 25 de marzo de 2023