En el 2022, solo el 37% de personas con discapacidad contratadas en entidades públicas a nivel nacional fueron mujeres

Nota Informativa
Un total de 1276 personas con discapacidad trabajaron en las 118 instituciones públicas fiscalizadas; sin embargo, solo 471 fueron mujeres, contratadas bajo diferentes regímenes laborales.
mujer en silla de ruedas

8 de marzo de 2023 - 12:40 p. m.

En la actualidad, la mujer peruana debe enfrentar más de una barrera para encontrar un empleo o salario digno. No obstante, esta realidad se torna más crítica si hablamos de mujeres con discapacidad. Como resultado de las fiscalizaciones realizadas por la Dirección de Fiscalización y Sanciones (DFS) del CONADIS, la institución informó que, en el año 2022, solo el 37% de personas con discapacidad contratadas en entidades públicas a nivel nacional fueron mujeres.
 
Luego de fiscalizar a 118 entidades públicas en los tres niveles de gobierno, el CONADIS dio a conocer que, un total de 1276 personas con discapacidad trabajan en este sector; sin embargo, solo 471 corresponden a mujeres con discapacidad, las mismas que se encuentran contratadas bajo diferentes regímenes laborales: CAS, Dec. Leg. 276, Dec. Leg. 728, y la Ley del Servicio Civil.
 
Regiones con mayor brecha de género
Estos resultados demuestran que aún existe un trabajo pendiente por cerrar las brechas de género en el sector público, sobre todo, en regiones. En Apurímac, por ejemplo, el mayor porcentaje de personal contratado son varones con discapacidad (92%) y mujeres (8%); seguido de Huancavelica (86% varones con discapacidad y 14% mujeres con discapacidad); Ucayali (85% varones con discapacidad y 15% mujeres con discapacidad); Ica (82% varones con discapacidad y 18% mujeres con discapacidad); y Áncash (81% varones con discapacidad y 19% mujeres con discapacidad). 
 
Asimismo, en las regiones de San Martín, Pasco y Puno, se evidenció paridad de empleabilidad (50% varones con discapacidad y 50% mujeres con discapacidad). Mientras que, en la región Amazonas, se pudo observar una mayor contratación de mujeres con discapacidad (56%) a comparación de varones con discapacidad (44%).
 
De acuerdo con la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley Nº 29973), “las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal”; por ello, el CONADIS insta a los empleadores públicos a cumplir con la normativa vigente, impulsando programas de promoción que contribuyan a la igualdad de oportunidades, tanto para mujeres como para varones con discapacidad, con el objetivo de tomar conciencia y eliminar prejuicios.
 
Finalmente, la institución ratifica el compromiso de trabajar en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, eliminando barreras y promoviendo un empleo justo y equitativo para todas y todos.

Lima, 08 de marzo de 2023