Alcalde de la Municipalidad de Lince y el Presidente del CONADIs se reunieron para evaluar la temática discapacidad

Nota de prensa
Alcalde de Lince y Presidente del CONADIS
Alcalde de Lince y Presidente del CONADIS

Fotos: Conadis/UFC

UFC

27 de noviembre de 2019 - 8:55 p. m.

En el marco de la cooperación y la asistencia técnica a los gobiernos locales, el presidente del Conadis, Lic. Darío Portillo Romero se reunió con el alcalde de la municipalidad distrital de Lince, Vicente Amable Escalante con la finalidad de dar cumplimiento con la establecido en la Ley Nº 29973 – Ley General de la Persona con Discapacidad y la Ley N° 30879 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019.

Durante la reunión de trabajo, se abordarán temas relacionados con la inserción laboral de las personas con discapacidad, la cuota laboral y el cumplimiento de la Trigésima Octava Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019; respecto a la asignación y ejecución del 1% en la temática de discapacidad.

Cabe mencionar, que la Trigésima Octava Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30879, hace referencia a la obligación que tienen los gobiernos locales y gobiernos regionales para utilizar el 0,5% de su presupuesto institucional a favor de la realización de obras, mantenimiento, reparación o adecuación destinados a mejorar o proveer de accesibilidad a la infraestructura urbana de las ciudades incluyendo el acceso a los palacios y demás sedes municipales y regionales que están al servicio de todos los ciudadanos y prioritariamente a los que presenten algún tipo de discapacidad.

Asimismo, ambos gobiernos están obligados para utilizar el 0,5% de su presupuesto institucional para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios que por ley deben realizar las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPEDS) y las Oficinas Regionales de Atención a la Persona con Discapacidad (OREDIS) a favor de la población con discapacidad de su jurisdicción.

Además, los gobiernos regionales y gobiernos locales deben informan anualmente, por escrito, a la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, con copia al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), existiendo responsabilidad de las autoridades municipales y regionales.

Asimismo, la municipalidad de Lince a través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad – OMAPED, viene trabajando el proyecto “Dame una oportunidad y te demostraré mi capacidad” que promueve la inserción laboral de las personas con discapacidad en su jurisdicción y han tenido muy buena aceptación en el sector empresarial.

Además, la OMAPED realiza diversos talleres para el desarrollo de habilidades y capacidades, talleres artísticos y musicales como Cajón, Batucada, Teatro, Danza, Mini chef entre otros.

Finalmente, para el año 2020 tienen proyectado la ejecución del registro y empadronamiento distrital de personas con discapacidad que contará con el asesoramiento y asistencia técnica del Conadis, de acuerdo a sus competencias.