El Conadis y la Onpe desarrollarán plan de trabajo para las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020

Nota de prensa
El Conadis y la Onpe desarrollarán plan de trabajo
El Conadis y la Onpe desarrollarán plan de trabajo

UFC

26 de noviembre de 2019 - 7:00 p. m.

Con la finalidad de dar facilidades a las personas con discapacidad durante el proceso electoral y realizar supervisión de cumplimiento, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad- CONADIS y la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE sostuvieron reunión de trabajo para la ejecución de un plan de trabajo en las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

El CONADIS en el marco del cumplimiento de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, sobre Derechos Civiles y Políticos, así como el derecho a la participación en la vida política y pública de las Personas con Discapacidad, y en observancia de la Ley N° 29478 “Ley de facilidades para la emisión del voto de las Personas con Discapacidad” y de acuerdo al Plan de Supervisión de las Facilidades para la Emisión del Voto y la Accesibilidad Básica para Personas con Discapacidad del proceso electoral del 26 de enero del 2020, realizarán la supervisión del cumplimiento de las directivas contenidas en las referidas leyes en los locales de votación a nivel nacional para garantizar que los procedimientos, instalaciones y materiales sean adecuados, accesibles, fáciles de entender y utilizar, en beneficio de las personas con discapacidad.

Dicha reunión estuvo encabezada por la Abog. Nelly Verónica Tenorio Calderón, directora de Fiscalización y Sanciones del CONADIS y la Abog. María Elena Tillit Roig, gerente de la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional–GOECOR de la ONPE y se llegaron a los siguientes acuerdos:

  • · El CONADIS entregará a ONPE, el Padrón de personas con discapacidad inscritas y registrada en el CONADIS a nivel nacional para que conformen las Mesas Especiales de Sufragio para Persona con Discapacidad.
  • · La ONPE dará facilidades a las Persona con Discapacidad en la modalidad del Voto Electrónico Presencial, con audífonos y lápiz táctil en las cabinas de votación.
  • · El CONADIS capacitará a los Jefes de las Oficinas Desconcentradas Electorales-ODP a nivel nacional sobre Buen Trato a las Persona con Discapacidad y Accesibilidad Básica en Edificaciones.
  • · La ONPE se compromete a proveer a todos los locales de votación con plantillas de cédula de votación en Braille.
  • · Se elaborará un cronograma de las fechas para las capacitaciones vía virtual.
  • · La ONPE a través de su personal en los locales de votación (aproximadamente 5,200) a nivel nacional, se compromete en levantar información de acuerdo a la ficha de supervisión elaborada por el CONADIS, así como el instructivo de uso respectivo.