COMUNICADO: Sobre presuntas irregularidades en la obtención de bonificación del 15% en los concursos públicos

Comunicado
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Fotos: Conadis/UFCII

8 de febrero de 2023 - 9:58 a. m.

Ante la denuncia pública realizada en diversos medios de comunicación del interior del país, respecto de la obtención de la bonificación extra del 15% a personas con discapacidad, que habrían acreditado esta condición mediante “Presuntos Certificados de Discapacidad falsos”, durante los concursos públicos de ascenso de docentes realizado por la Dirección Regional de Educación en Cusco, Huánuco, Puno, en otras regiones, el CONADIS informa a la opinión pública lo siguiente:

  • El Certificado de Discapacidad es un documento que acredita la condición de persona con discapacidad, su evaluación, calificación, diagnóstico y emisión está a cargo de los establecimientos de salud (médicos certificadores) y no por el CONADIS.
  • En base al Certificado emitido por el establecimiento de salud y a solicitud de la persona con discapacidad se procede a su incorporación dentro del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad y la entrega del carné correspondiente.
  • El CONADIS no evalúa, ni califica u otorga los Certificados de Discapacidad, ya que esta atribución no forma parte de sus competencias.
  • El CONADIS, ante posibles irregularidades detectadas, promoverá las acciones legales correspondientes de conformidad con lo establecido por el artículo 77 de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, que establece “que el personal que otorgue certificados falsos respecto del grado o la existencia de una discapacidad incurre en el delito de falsificación regulado en el artículo 431 del Código Penal, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que diera lugar”.

08 de febrero de 2023