Mario Ríos: “Es fundamental que la matrícula inclusiva, sin discriminación, se implemente en todo el sistema educativo”

Nota de prensa
De acuerdo con reportes del Unicef, el 45% de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad a nivel nacional no se encuentra en el sistema educativo.
El viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP y presidente (e) del CONADIS, Mario Ríos Espinoza, manifestó la necesidad de impulsar un trabajo multisectorial con los tres niveles de gobierno para que las personas con discapacidad en todo el país ejerzan su derecho a una educación de calidad, sin brechas que limiten su desarrollo

Fotos: Conadis

27 de enero de 2023 - 6:00 p. m.

El viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP y presidente (e) del CONADIS, Mario Ríos Espinoza, manifestó la necesidad de impulsar un trabajo multisectorial con los tres niveles de gobierno para que las personas con discapacidad en todo el país ejerzan su derecho a una educación de calidad, sin brechas que limiten su desarrollo. Así lo expresó durante la inauguración del seminario denominado “Derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad: accesibilidad, ajustes y obligaciones”.  
 
Durante su alocución, el funcionario destacó que, como Estado, “Tenemos la obligación de brindar una atención prioritaria a esta población, cerrar brechas en el menor plazo posible y fortalecer el cumplimento de las normas. Por ello, es fundamental que la matrícula inclusiva, sin discriminación, se implemente en todo el sistema educativo”, señaló. Además, resaltó la urgencia de contar con docentes capacitados, que, por ejemplo, conozcan y dominen el sistema braille, así como la interpretación de lengua de señas. 
 
Esta jornada académica también contó con la participación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, quien manifestó que su sector tiene la misión de terminar con toda forma de discriminación; incluso en el sistema educativo, para garantizar, entre otros aspectos, la matrícula escolar para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, de cara a la construcción de una sociedad inclusiva. 
 
Educación inclusiva en el país
En la actualidad, existen barreras y limitaciones que impiden el acceso a una real educación inclusiva. Paula Calle Vidal, representante de la ONG Sociedad y Discapacidad, indicó que las personas con discapacidad auditiva y visual son las que más brechas encuentran al momento de acceder al sistema educativo. “Para tal fin, los colegios deberían contar con mecanismos alternativos de la comunicación, así como con intérpretes de lengua de señas capacitados”, puntualizó.
 
De otro lado, Juan Carlos Rivero Isla, director de Políticas e Investigaciones del CONADIS, agregó que, además de impulsar acciones para fortalecer el acceso a la educación, también se debe garantizar la permanencia y culminación de la misma. “Solo 2 de cada 10 personas con discapacidad culminan el nivel secundario. Esto impide que en un futuro cuenten con un empleo digno y por ende con calidad de vida”, refirió.
 
Rol fiscalizador del CONADIS
Bajo ese contexto, la institución viene desarrollando acciones en defensa de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Víctor Hugo Vargas Chávarri, director de Fiscalización y Sanciones del CONADIS, indicó que, entre el 2021 y 2022, la entidad supervisó 262 instituciones educativas en todo el país, entre colegios, universidades y CETPROS, para supervisar la correcta prestación del servicio educativo a personas con discapacidad. Asimismo, informó que, este 2023, impulsarán los megaoperativos a fin de llegar a más regiones.

Lima, 27 de enero de 2023