14 jóvenes con discapacidad auditiva de diversas regiones del país se graduaron en el aprendizaje de la lengua de señas peruana

Nota de prensa
Titular del Conadis, Mario Ríos, saludó y reconoció la promoción de espacios de desarrollo de capacidades para personas con discapacidad auditiva de cara a la construcción de un país más inclusivo.
Alumnos del  curso de Pedagogía en Cultura Sorda es un proyecto impulsado por la Asociación Cultural para una Discapacidad Auditiva Responsable (DAR). Patricia Pozo, presidenta de la asociación, y el presidente (e) del CONADIS, Mario Ríos Espinoza
Alumnos del  curso de Pedagogía en Cultura Sorda es un proyecto impulsado por la Asociación Cultural para una Discapacidad Auditiva Responsable (DAR). Patricia Pozo, presidenta de la asociación, y el presidente (e) del CONADIS, Mario Ríos Espinoza
Alumnos del  curso de Pedagogía en Cultura Sorda es un proyecto impulsado por la Asociación Cultural para una Discapacidad Auditiva Responsable (DAR). Patricia Pozo, presidenta de la asociación, y el presidente (e) del CONADIS, Mario Ríos Espinoza
Alumnos del  curso de Pedagogía en Cultura Sorda es un proyecto impulsado por la Asociación Cultural para una Discapacidad Auditiva Responsable (DAR). Patricia Pozo, presidenta de la asociación, y el presidente (e) del CONADIS, Mario Ríos Espinoza.
Alumnos del  curso de Pedagogía en Cultura Sorda es un proyecto impulsado por la Asociación Cultural para una Discapacidad Auditiva Responsable (DAR). Patricia Pozo, presidenta de la asociación, y el presidente (e) del CONADIS, Mario Ríos Espinoza.

21 de enero de 2023 - 1:00 p. m.

En una emotiva ceremonia de clausura, 14 jóvenes con discapacidad auditiva provenientes de diversas regiones del país, como Cajamarca, La Libertad y Tacna, entre otras, culminaron sus estudios en Pedagogía en Cultura Sorda, curso que tiene por objetivo formar modelos lingüísticos requeridos por el Ministerio de Educación. Esto los convierte en actores clave para el desarrollo y fortalecimiento de la comunidad sorda en el país.
 
Al respecto, el presidente (e) del CONADIS, Mario Ríos Espinoza, saludó y reconoció la creación de espacios que contribuyan con la formación académica de las personas sordas. "Se acaba de formar una nueva generación de educadores; no obstante, este tipo de experiencias se debe replicar no solo en Lima, sino también en regiones, para que más niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva tengan la oportunidad de aprender" refirió.
 
En esa línea, Ríos Espinoza señaló que la institución se compromete a impulsar un trabajo multisectorial con las carteras de Cultura, Educación y Mujer para que estos profesionales se desarrollen y tengan un real acceso al mundo laboral, en igualdad de condiciones. 
 
“Vamos a darles el acompañamiento respectivo, porque nos han reportado que muchas de estas personas con discapacidad auditiva, pese a que han culminado sus carreras profesionales, no se desempeñan como tal, sino que les asignan labores administrativas, perdiendo el gran valor que poseen para la pedagogía”, puntualizó el funcionario.
 
El curso de Pedagogía en Cultura Sorda es un proyecto impulsado por la Asociación Cultural para una Discapacidad Auditiva Responsable (DAR). Patricia Pozo, presidenta de la asociación, indicó que, con este tipo de iniciativas, se busca promover la igualdad y reducir la discriminación a la persona sordas, desarrollando sus capacidades y así fortaleciendo la identidad que tienen como comunidad.
 
El Dato
De acuerdo con el Registro Nacional del CONADIS, a la fecha, en el Perú existen 39,048 personas con discapacidad auditiva, de las cuales 17,500 son mujeres y 21,548 varones. En un contexto como este, el CONADIS reafirma su compromiso de defensa y promoción de la cultura sorda de cara a la construcción de un país más inclusivo.
 
Lima, 21 de enero de 2023