CONADIS obtiene el puesto 14 entre 127 entidades adscritas en la implementación del Modelo de Integridad Pública

Nota Informativa
Logro fue obtenido en la primera etapa del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP), medido a julio del 2022 por la PCM.
compromiso

Fotos: Conadis/UFCII

16 de enero de 2023 - 12:14 p. m.

En el marco de la implementación del Modelo de Integridad Público (MIP) en el Poder Ejecutivo del Perú, el CONADIS ha logrado, al mes de julio del 2022, el puesto 14 de 127 entidades adscritas a ministerios en el ranking nacional, presentado a partir del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP).
 
La Secretaría de Integridad Pública de la PCM, desde el año 2021, viene midiendo el nivel de implementación del Modelo de Integridad Pública, a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP).
 
Para ocupar este puesto, el CONADIS elaboró y aprobó un ‘Programa de Integridad’ con 37 acciones, 86 metas físicas, cuyo objetivo fue promover y fortalecer una cultura organizacional íntegra, así como prevenir y luchar efectivamente contra la corrupción. 
 
A julio del 2022, se logró obtener un 81% de implementación (categoría “Destacable”) en la etapa 1, denominada ‘Cumplimiento normativo e Institucionalización’, incrementando en un 32% el nivel de implementación del Modelo, respecto de la medición previa, realizada en diciembre del 2021 (49%). 
 
En ese sentido, se logró escalar al puesto 14 de 127 en el ranking nacional de entidades adscritas a ministerios, según lo informado por la PCM. De esta manera, y en términos de metas internas del 2022, se logró superar en 10% la implementación proyectada inicialmente del Programa de Integridad, alcanzando el 85% de cumplimiento, en comparación al 75% proyectado.  
 
Con ello, CONADIS busca implementar acciones de prevención y mitigación de conflicto de intereses, así como desarrollar un procedimiento para reconocer la contribución del personal al cumplimiento del desempeño ético en la función pública. 
 
Proyecciones 2023 
Se viene culminando la elaboración del Programa de Integridad 2023, el cual tiene por objetivo principal consolidar los resultados obtenidos durante el año 2022, en el caso de la primera etapa del ICP y superar los resultados obtenidos en la segunda etapa (lograr superar el 81% de implementación a noviembre del 2023).