Presentaron proyecto de Norma Técnica Peruana de Accesibilidad al Medio Físico para niños, niñas y adolescentes con discapacidad

Nota Informativa

CONADIS

UFC

19 de noviembre de 2019 - 5:02 p. m.

El Conadis y el Instituto Nacional de Calidad-INACAL presentaron el “Proyecto de Norma Técnica Peruana de Accesibilidad al Medio Físico. Parques Recreacionales con Juegos Infantiles Inclusivos. Requisitos” con el objetivo de recibir aportes y comentarios de las organizaciones de y para personas con discapacidad, así como representantes de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad-OMAPED de las municipalidades.

Cabe mencionar, que mediante la Ley N° 30603, Ley que garantiza el derecho al juego y la accesibilidad urbana para niños, niñas y adolescentes con discapacidad se modificó el numeral 17.2 del artículo 17 de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, disponiendo que los espacios públicos y privados de uso público con fines recreacionales que cuenten con juegos infantiles deben ser accesibles para niños, niñas y adolescentes con discapacidad y cumplir con los estándares de diseño universal.

Asimismo, en el marco de lo descrito, el numeral 13.5 del artículo 13 del Reglamento de la Ley señala que INACAL, en coordinación con el CONADIS, emiten la Norma Técnica que contiene los requisitos técnicos para los juegos infantiles ubicados en los espacios públicos y privados de uso público con fines recreacionales para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, considerando criterios de accesibilidad y diseño universal, garantizando especialmente su seguridad.

De otro lado, en armonía con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad sobre el derecho de consulta señala que, las autoridades y niveles de gobierno tienen la obligación de realizar consultas con las organizaciones que representan a las personas con discapacidad, previamente a la adopción de normas legislativas y administrativas, políticas y programas sobre la temática discapacidad.

Para conocer más del proyecto PNTP y brindar aportes, haga click aquí.