Conadis busca promover el reconocimiento del paradeporte de alta competencia

Nota Informativa
Reunión de trabajo con representantes de asociaciones deportivas.
reunión de trabajo
reunión de trabajo
deportistas

Fotos: Conadis

14 de noviembre de 2022 - 2:06 p. m.

El presidente del Conadis, Mario Ríos, sostuvo reunión con diversos representantes de asociaciones deportivas de personas con discapacidad en aras de promover el reconocimiento de disciplinas deportivas para la alta competencia. Además, buscar vías de apoyo conjunto con los gobiernos regionales para el desarrollo del paradeporte en el país. 

El ejemplo más claro del paradeporte de alto rendimiento fue la delegación peruana que se presentó en los Parapanamericanos y la cual obtuvo cinco medallas de oro, tres de plata y siete de bronce. Este fue el número más alto obtenido en la historia del paradeporte en nuestro país. Se trata de paradeportistas que se preparan para participar de competencias. 

Hay que tener en cuenta que no todas las discapacidades permiten participar del paradeporte de alto rendimiento. Cuando se quiere incursionar en la modalidad de alto rendimiento, un clasificador certificado evalúa la discapacidad de la persona para establecer qué disciplinas puede practicar. El sistema de clasificación bajo el que se rige nuestro país es el propuesto por el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Las discapacidades se clasifican en física, sensorial, intelectual, psíquica, visceral y múltiple. 

Lo cierto es que, en cualquier paradeporte, detrás de cada medalla obtenida existe una historia de esfuerzo y superación.