CONADIS y SERVIR organizaron Simposio sobre Ajustes Razonables para las personas con discapacidad en la contratación en el Estado

Nota Informativa
Evento busca promover el cumplimiento de la cuota laboral en Instituciones del Estado
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, MIMP, Claudia Dávila , y participantes “1er. Simposio sobre ajustes razonables para las personas con discapacidad en la contratación en el Estado”. Organizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, Conadis y Servir.
“1er. Simposio sobre ajustes razonables para las personas con discapacidad en la contratación en el Estado”. Organizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, Conadis y Servir.
“1er. Simposio sobre ajustes razonables para las personas con discapacidad en la contratación en el Estado”. Organizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, Conadis y Servir.
“1er. Simposio sobre ajustes razonables para las personas con discapacidad en la contratación en el Estado”. Organizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, Conadis y Servir.
1er. Simposio sobre ajustes razonables para las personas con discapacidad en la contratación en el Estado”. Organizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, Conadis y Servir.

11 de noviembre de 2022 - 8:12 p. m.

Con el fin de fortalecer las potencialidades de los gestores de las áreas de Recursos Humanos de las instituciones públicas, y sumarlos como aliados en la reducción de la brecha de acceso laboral para las personas con discapacidad, en aras de un efectivo cumplimiento del 5% de la cuota de empleo en las entidades públicas, según lo establecido en la Ley Nº 29973 – Ley General de la Persona con Discapacidad. 

Para ello, es necesario, la aplicación de ajustes razonables y adaptaciones, que garanticen el ejercicio pleno del derecho al trabajo, en igualdad de condiciones, oportunidades y en base a condiciones justas, seguras y saludables.

Es por tal razón que el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, Conadis y Servir se unieron y organizaron el “1er. Simposio sobre ajustes razonables para las personas con discapacidad en la contratación en el Estado”.

"Necesitamos incluir a las personas con discapacidad, no solamente para cumplir la cuota laboral, sino para ser un Estado más tolerante, más inclusivo, un estado más democrático", expresó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, MIMP, Claudia Dávila durante su discurso en el evento.

En otro momento, la titular del MIMP manifestó la preocupación de su sector por la alta tasa de desempleo que afecta a las mujeres con discapacidad, ya que, tan solo el 31% de las mujeres pueden acceder a ofertas de empleo en comparación con el 49.7% que corresponde a los hombres.

A su turno el presidente (e) del Conadis, Econ. Mario Ríos Espinoza dijo que: “Para lograr la verdadera inserción laboral de las personas con discapacidad, es necesario implementar y hacer uso de los ajustes razonables que contribuyan a garantizar su adecuado desempeño en condiciones de igualdad y equidad, debiéndose de aplicar estos ajustes desde el proceso de selección, y continuar durante la relación laboral”.

De otro lado la presidenta ejecutiva de SERVIR, Janeyri Boyer, indicó que "hacer realidad la igualdad de oportunidades depende mucho de quien pone en practica la cadena de valor potente. Por eso, es importante tener a personas idóneas en el Estado para hacer realidad estas políticas. Las personas con discapacidad tienen capacidades para formar parte del Estado" señalo.

Según el censo 2017 realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la población que declaró tener alguna discapacidad, es decir, “alguna dificultad o limitación permanente que le impide desarrollarse normalmente en sus actividades diarias”, asciende a 3 millones 209 mil 261 personas, que representan el 10,3% de la población del país, de las cuales el 52% son mujeres y el 48% son hombres. Asimismo, el 82% de esta población vive en situación de pobreza y pobreza extrema.

El simposio se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y contó la participación de más de 70 representantes de recursos humanos de manera presencial y 703 participantes se conectaron de forma virtual.