"La inclusión en los planes de gobierno" Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Nota Informativa
Imagen de 3 personas entre el que se encuentra el presidente del Conadis exponiendo en el evento denominado “La inclusión en los planes de gobierno” en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM2022), organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

16 de setiembre de 2022 - 8:25 a. m.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) participó en el evento denominado “La inclusión en los planes de gobierno” en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM2022), organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

El evento tuvo la finalidad de presentar el análisis de los planes de gobiernos regionales y municipales elaborados por las organizaciones políticas con el objetivo de identificar las propuestas concretas dirigidas a las personas con discapacidad que requieren atención por parte de las próximas autoridades.

En relación a la temática de discapacidad, se encontraron los siguientes hallazgos y fueron dados a conocer por el presidente del Conadis, Marco Antonio Gamarra la Barrera:  

●        Solo el 42.4% del total de planes de gobierno presentados cuentan con alguna propuesta dirigida a atender las necesidades de las personas con discapacidad. 

●        Las temáticas trabajo, salud y educación son aquellas en las que se identificó la mayoría de propuestas, y adicionalmente en materia de accesibilidad y fortalecimiento de la gestión pública. 

●        En trabajo, por ejemplo, se han encontrado propuestas para la promoción del emprendimiento y realización de actividades productivas como la crianza de animales menores o cerámica; desarrollo de competencias laborales; y el fomento del cumplimiento de la cuota laboral. 

●        Respecto a salud, son recurrentes los planteamientos que buscan atender de manera temprana la discapacidad, brindar servicios de prevención y rehabilitación de las condiciones personales de salud, e incrementar la certificación de la discapacidad. 

●        En relación a educación, se propone repetidamente la construcción de Centros de Educación Básica Especial, así como la expansión de sus servicios por los territorios; el fortalecimiento de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE); la capacitación a los docentes en educación inclusiva y el incremento de la inversión en infraestructura y materiales educativos accesibles. 

●        En cuanto a accesibilidad, hay propuestas orientadas a garantizar las condiciones de accesibilidad arquitectónica, comunicacional y en el transporte público

●        Asimismo, algunas organizaciones políticas han propuesto fortalecer la fiscalización laboral, fortalecer el rol de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), aprobar ordenanzas que promuevan la formulación de políticas inclusivas, crear mecanismos de incentivos para promover buenas prácticas en discapacidad a nivel distrital, y llevar a cabo censos regionales que permitan contar con evidencia concreta para el diseño de intervenciones efectivas.

Asimismo, resaltar que se encontraron propuestas de carácter asistencial que buscan garantizar la atención especializada de las personas con discapacidad, pero de manera temporal. 

De otra parte, se han identificado términos y expresiones peyorativos y no inclusivas, como “discapacitados”, “personas con habilidades” o “capacidades diferentes o especiales”, e incluso términos como los “nacidos con alteraciones físicas y psicológicas”. El uso de estos términos estigmatiza a las personas con discapacidad, pues parten de la premisa que la discapacidad es inherente a ellas y que requieren un trato especial o distinto. 

Cabe mencionar, que el Conadis previa a la presentación de los planes de gobierno exhortó a las organizaciones políticas a incorporar la perspectiva de discapacidad en sus agendas, considerando los lineamientos de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 y la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Finalmente, se puede incidir en el uso del término correcto como “persona con discapacidad”, y las organizaciones políticas que asuman las siguientes gestiones deben asegurarse de eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para su desarrollo integral. 

Dato importante

Se revisaron un total de 276 planes de gobierno, de los cuales solo 117 (42.4%) incluyen propuestas en materia de discapacidad. Estas propuestas se relacionan principalmente a las temáticas de participación política y social, trabajo, salud, educación, accesibilidad, promoción de actitudes favorables y gestión pública.

Sigue en vivo el evento "La inclusión en los planes de gobierno" - #ERM2022 :  https://bit.ly/3QXVXSe

Revisa los planes de gobierno ERM2022