Comunicado sobre denuncia pública realizada por el congresista Luis Roberto Kamiche

Comunicado
Una imagen con fondo todo rojo que contiene el logo institucional del CONADIS y un texto que dice COMUNICADO

17 de setiembre de 2022 - 2:30 p. m.

 Ante la reciente denuncia pública realizada por el congresista Luis Roberto Kamiche Morante, presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, quien afirmó mediante un comunicado haber sido objeto de discriminación y burlas por parte de su colega, el congresista Pedro Edwin Martínez Talavera, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, Conadis, informa a la opinión pública lo siguiente:

1. Expresamos nuestro absoluto rechazo a las acciones vejatorias, ofensivas y denigrantes, de las que ha sido objeto el congresista Luis Roberto Kamiche Morante, las cuales menoscaban y atacan la dignidad, no solo del parlamentario sino también de toda persona con discapacidad, conducta discriminatoria que se constituye como delito en el Artículo 323 del Código Penal. 

2. No podemos permitir que conductas agresivas y denigrantes, que tienen como agravante haber ocurrido en reiteradas oportunidades en las mismas instalaciones del primer poder del Estado, tal como lo denuncia el parlamentario, sigan promoviendo prejuicios, maltratos y discriminación, no solo hacia un congresista de la República, sino también hacia cualquier persona con discapacidad. 

3. Exhortamos a la Comisión de Ética del Congreso de la República, al Ministerio Público y a los congresistas de la República, para que asuman una firme posición conforme a sus atribuciones, ante un ataque sistemático e intencional, que tiene el propósito de excluir y negar la personalidad y capacidad de una persona con discapacidad, como es el caso del parlamentario Kamiche. 

4. Finalmente, hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto a evitar acciones negativas como las aquí señaladas, dado que afectan la dignidad de las personas con discapacidad y sus familias; por ello, exhortamos a la ciudadanía a reflexionar, ser solidarios, empáticos y rechazar estas acciones que generan violencia, y evidencian los profundos niveles de ignorancia y discriminación en nuestra sociedad. 

Lima, 17 de setiembre de 2022