Conadis firmó adhesión al Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones

Nota Informativa
Presidente, Marco Antonio Gamarra La Barrera participa en la suscripción del Pacto Ético Electoral (PEE) promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y contó con la participación de diez partidos políticos que se comprometieron a desarrollar una campaña electoral basada en la exposición de propuestas y planes de gobierno.

19 de agosto de 2022 - 5:00 p. m.

 El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) representado por su presidente, Marco Antonio Gamarra La Barrera participó, el 17 de agosto último, en la suscripción del Pacto Ético Electoral (PEE) promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y contó con la participación de diez partidos políticos que se comprometieron a desarrollar una campaña electoral basada en la exposición de propuestas y planes de gobierno.

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) a realizarse en el mes de octubre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) llevará a cabo eventos para suscripción y adhesión del Pacto Ético Electoral (PEE) a nivel nacional. En dicho documento se asume el compromiso voluntario que deben cumplir las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral, a fin de procurar una campaña limpia, libre de insultos y agresiones, fomentando comportamientos de transparencia, y debate de ideas y programas para lograr un voto informado y responsable.
 
La propuesta del PEE ha recibido aporte de las organizaciones sociales y ratificado por los partidos políticos durante las reuniones y mesas de trabajo realizadas previamente, en las cuales también se incorpora la temática de discapacidad entre otras poblaciones vulnerables.
 
Cabe mencionar que los compromisos del  Pacto Ético Electoral (PEE), respecto  a la temática de la discapacidad, exhorta a las organizaciones políticas a rechazar y erradicar cualquier tipo de discriminación por motivo de discapacidad; rechazar todo acto de acoso y/o violencia política durante el proceso electoral que vulnere el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad; crear espacios de participación y promover la participación, y diálogo en la campaña electoral para las personas con discapacidad.
 
En ese sentido, el presidente del Conadis, Marco Antonio Gamarra resaltó la importancia de la adhesión y suscripción del Pacto Ético Electoral (PEE) para dar cumplimiento a los compromisos orientados a garantizar la participación política de las personas con discapacidad en el marco de estas elecciones regionales y municipales a fin de erradicar cualquier tipo de acto de violencia y/o discriminación hacia esta nuestra población objetiva. 
 
Asimismo, se viene trabajando con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para revisar de los planes de gobierno regionales y locales presentados en el marco de las ERM 2022 con la finalidad de tener un reporte sobre la incorporación de propuestas para las personas con discapacidad, remarcó.

Estos son los 23 compromisos:

1. Practicar los valores y principios democráticos y constitucionales antes, durante y después del proceso electoral, donde la ética guíe la conducta cívica de los candidatos y candidatas y organizaciones políticas, garantizando el normal desarrollo del proceso electoral, con todas las exigencias y salvaguardas previstas en el marco legal vigente.

2. Actuar bajo el principio de respeto reciproco, tolerancia y no discriminación entre los candidatos, candidatas y sus organizaciones políticas, por más diferentes que sean sus posturas políticas, erradicando cualquier tipo de violencia, agresión, acoso, insultos y ataques personales, tanto en las formas de expresión, como en el discurso y divulgación.

3. Exhortar a la ciudadanía por parte de los candidatos, candidatas y organizaciones políticas a ejercer una participación política respetuosa, tolerante, sin violencia y pacífica en las diferentes etapas del proceso electoral vigente.

4. Respetar la integridad del proceso electoral garantizando un entorno adecuado para el desarrollo de las funciones y roles de las y los diversos actores y organismos electorales, sin la incitación a la violencia y acoso contra sus integrantes y canalizando sus inquietudes mediante vías pacíficas, de buena fe y con evidencia y evitando escalar las rivalidades y antagonismos.

5. Visibilizar durante la campaña electoral una agenda pública de prevención, integridad pública y lucha contra la corrupción.

6. Priorizar en nuestras campañas electorales el uso de plataformas virtuales, herramientas digitales y mecanismos alternos no presenciales, cumpliendo y respetando estrictamente los protocolos sanitarios establecidos para la prevención de la Covid-19 por las autoridades competentes. Estas medidas de prevención pueden ser modificadas en la medida que las autoridades así lo dispongan, dependiendo de los niveles de riesgo, moderado, alto, muy alto y extremadamente alto, según la evaluación de la pandemia por los especialistas.

7. Garantizar y fortalecer la transparencia de la información en el proceso electoral de los candidatos y candidatas brindando toda la información verídica disponible en las páginas oficiales de las organizaciones políticas, incluyendo información sobre de los procesos judiciales en trámite por delitos dolosos, incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar.

8. Transparentar y difundir con la mayor publicidad posible los ingresos y gastos referidos al financiamiento de campaña de los candidatos, candidatas y organizaciones políticas, vigilando que las campañas electorales sean financiadas únicamente con fondos que provengan de fuentes licitas, y aplicando mecanismos internos de transparencia para prevenir, disuadir y denunciar aportes que provengan del narcotráfico, terrorismo, narcoterrorismo, minería ilegal, lavado de activos, tala ilegal, crimen organizado, trata de personas o del uso indebido de recursos públicos, evitar el pitufeo y otras fuentes ilícitas.

9. No generar, promover o difundir campañas de desinformación o manipulación que vulneren la legitimidad del proceso electoral. Asimismo, fomentar en las organizaciones políticas, candidatos y candidatas, afiliados y afiliadas, así´ como simpatizantes, el uso responsable y respetuoso de las redes sociales, fundamentalmente a través del ejercicio continuo de la verdad y de la honestidad política, ofreciendo confianza en las y los electores mediante la certificación y/o autenticación de sus páginas web y cuentas oficiales en las diversas redes sociales y denunciar a las autoridades competentes la creación de cuentas falsas que busquen suplantar la identidad de la organización política o de algún candidato o candidata.

10. Centrar la campaña electoral con sentido de responsabilidad y dignidad, evitando los agravios contra otras organizaciones, candidatos, rechazando el acoso político, las expresiones de odio y discriminación contra una persona o grupo con base en su raza, religión, nacionalidad, género, orientación sexual, aspecto físico, discapacidad u otra característica.

11. Hacer uso de manera ética y responsable de la inteligencia artificial, evitando el uso de bots, trolls o cuentas falsas para difundir propaganda electoral o posicionar sus propuestas en redes sociales. En tal sentido se comprometen a: a) No utilizar medios engañosos o fraudulentos para recolectar y realizar mal uso de datos personales de las y los electores confines políticos u otros. b) No acceder por medios ilícitos a bases de datos para fines políticos u otros de índole ilícito.

12. Rechazar y erradicar cualquier tipo de discriminación hacia una persona o grupos de personas por razón de raza, etnia, identidad cultural y lengua, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, edad, procedencia, religión, condición de salud, situación de discapacidad, rechazando el racismo, la xenofobia, expresiones de odio, así como toda práctica difamatoria, que denigre o violente y que atente contra la dignidad de las personas durante la campaña electoral.

13. Rechazar todo acto de acoso y/o violencia política durante la campaña electoral que vulnere o amenace el ejercicio de los derechos fundamentales, en especial el de participación política de las mujeres, en su diversidad de condiciones como indígenas, afroperuanas, LGTBIQ+, con discapacidad, por su condición de salud y otras.

14. Crear espacios de participación y promover la participación, diálogo y los compromisos en la campaña electoral para las poblaciones vulnerables y grupos históricamente excluidos en la política, como mujeres, jóvenes, miembros de comunidades indígenas, nativas, campesinas y pueblos originarios, pueblo afroperuano, personas por su situación de discapacidad, por su condición de salud, adultos mayores, personas LGTBIQ+, así como la ciudadanía en general.

15. Respetar y recurrir a la instancia del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, cuyos miembros hemos ratificado, el cual tiene por objetivo hacer cumplir y efectuar seguimiento de los compromisos asumidos, a través de exhortaciones, pronunciamientos públicos y las medidas éticas de reparación que el Tribunal establezca.

16. Garantizar medidas reparatorias al incumplimiento e infracción de los compromisos del presente pacto por parte de los candidatos y candidatas, aplicando las medidas de atención correspondientes dispuestas por el Tribunal de Honor, atendiéndolas dentro de la organización política y publicitándolas, sin perjuicio de las medidas establecidas por ley.

17. Exponer durante el proceso electoral nuestros planes de gobierno, ideas y propuestas programáticas y su viabilidad, de acuerdo al nivel de gobierno correspondiente y ajustadas a las competencias de los cargos a los cuales se está postulando; siendo estas presentadas de manera clara, precisa y accesible a la ciudadanía.

18. Participar activamente en los debates o foros descentralizados organizados por el Jurado Nacional de Elecciones en alianza con otras instituciones por encargo de la ciudadanía, con la finalidad de emitir un voto responsable e informado con base en las propuestas y el respeto de los candidatos y candidatas y las organizaciones políticas durante el intercambio de ideas.

19. Responder a las preguntas realizadas durante los debates electorales organizados por el JNE con base en evidencia y fundamentos técnicos, considerando el contexto del territorio y la viabilidad de las propuestas programáticas, y en un lenguaje claro y sencillo, con el objetivo de que todas las personas tengan la oportunidad de recibir y comprender sus propuestas.

20. Priorizar la exposición de las propuestas programáticas durante la campaña en los diferentes espacios en las que se dirijan a la ciudadanía como radio, televisión, prensa escrita, redes sociales, mítines, entre otros.

21. Exigir el cumplimiento de las normas que regulan la neutralidad de nuestros candidatos y candidatas, afiliados y afiliadas que ocupan cargos públicos, de forma tal que ninguna organización política se vea favorecida o perjudicada por su acción, ya sea en los niveles de gobierno central, regional y local, o en los poderes del Estado.

22. Retirar la propaganda electoral dentro de los 60 días posteriores a la conclusión de los comicios para consolidar una campaña de “ciudad limpia”.

23. Aceptar los resultados oficiales de las autoridades electorales competentes pues son producto de la voluntad ciudadana, sin menoscabar nuestro derecho de impugnación y con evidencia cuando corresponda, actuando de buena fe.