“CONADIS EN ACCIÓN” fiscaliza la accesibilidad en aeropuerto, terrapuertos e instituciones públicas en Arequipa

Nota Informativa
Del 22 al 26 de agosto, representantes del Conadis viajaron a Arequipa para fiscalizar los ejes de accesibilidad en el medio físico, accesibilidad en el transporte y presupuesto público.

CONADIS

29 de agosto de 2022 - 12:31 p. m.

En el marco de sus funciones, el Conadis trabaja para garantizar el reconocimiento y la protección de los derechos de las personas con discapacidad, generando condiciones en su entorno que les permitan ejercerlos en igualdad de condiciones que las demás, con el fin de superar brechas y eliminar obstáculos.

A través de la campaña “Conadis en Acción”, el equipo de fiscalización realiza viajes de comisión para conocer a detalle los avances y/o barreras que enfrentan las personas con discapacidad en diferentes puntos del país, con el principal objetivo de hacer incidencia en el cumplimiento de la Ley N° 29973 – Ley General de la Persona con Discapacidad.

En esta oportunidad, Arequipa fue la región identificada para realizar inspecciones en accesibilidad física, en el transporte y asignación del 1% del presupuesto público, hallando lo siguiente:

  •  El Terminal Terrestre cuenta con rampas cuya pendiente es muy elevada para los usuarios en silla de ruedas, baños inaccesibles, altura inadecuada en los módulos de ventas para personas de talla baja y silla de ruedas; así como, ausencia de pisos podotáctiles para personas con discapacidad visual, entre otros.
  • El Terrapuerto no cuenta con zonas de espera para personas con discapacidad, bancas sin apoya brazos, ausencia de pisos podotáctiles, etc.
  • En las intersecciones viales y calles aledañas se encuentra que los problemas más recurrentes con veredas deterioradas, señalética en mal estado, carencia de rampas, paraderos de transporte público mal ubicados, entre otras deficiencias.
  • En el Hospital Regional Honorio Delgado, Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Gobierno Regional y Municipalidad Provincial se identificó que no cumplen con al menos una ventanilla preferente accesible personas con silla de ruedas o de talla baja, falta de señalética y baños accesibles, no cuentan con estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, veredas en mal estado y cruces peatonales sin rampas, etc.

En cada punto de verificación, se han levantado las Actas de Fiscalización correspondientes para su posterior emisión de informes.