Más de 300 personas fueron atendidas por el Conadis en Iquitos, Ayacucho y Cajamarca

Nota Informativa
En las comunidades de Belén, Tambo y José Sabogal respectivamente.
Imágenes de atenciones a personas con discapacidad y la participación de la primera Dama de la Nación, Presidente del Conadis y personal del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

17 de mayo de 2022 - 10:00 a. m.

A través de la gestión de certificaciones en discapacidad e inscripción al Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPCD), el Conadis logró atender a 318 personas con discapacidad en las comunidades de Belén, Tambo y José Sabogal, ubicadas en las regiones de Iquitos, Ayacucho y Cajamarca, respectivamente.

Estas atenciones se llevaron a cabo del 25 abril al 2 de mayo en el marco de las acciones cívicas realizadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el programa solidario “Alas de Esperanza” de la Fuerza Aérea del Perú.

Es así que el ente rector en materia de discapacidad participó de estos espacios solidarios con la finalidad de acercar sus servicios a las personas con discapacidad de las localidades mencionadas.

En ese sentido, se gestionó con profesionales en salud la certificación en salud de 67, 45 y 26 personas con discapacidad en Belén, Tambo y José Sabogal respectivamente, dando un total de 138 personas certificadas, a fin de ser inscritas en el RNPCD.

Asimismo, se atendió y promovió la inscripción en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad de 67, 70 y 43 personas con discapacidad en Belén, Tambo y José Sabogal respectivamente, dando un total de 180 personas atendidas e inscritas. Ello, les permitirá obtener su carné de discapacidad y acceder a los diferentes servicios que brinda el Estado, a través del Conadis, así como otras entidades públicas y privadas.

Acciones específicas

En Belén, el equipo del Conadis realizó su trabajo multidisciplinario junto a la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, quien dialogó y recogió las inquietudes de las personas con discapacidad de la localidad.

En Tambo, se registraron a 2 personas con discapacidad en los cursos que brinda el Conadis, a través del Cetpro Alcides Salomón Zorrilla, a fin de fortalecer y potenciar sus habilidades y capacidades técnicas. También se derivó y registró casos en otros programas como Pensión 65, Programa Nacional para la Empleabilidad, Foncodes, entre otros.

En José Sabogal, se realizó un acompañamiento y diagnóstico del estado situacional de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la comunidad. Se contribuyó al fortalecimiento de los servicios 1, 4 y 5 de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo, brindando asesoría y capacitación para fortalecer la participación social de las organizaciones de personas con discapacidad (S1); sistema de apoyo para la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad (S4); y orientación y soporte en integración familiar a los hogares que tienen un integrante con discapacidad (S5).