Crean espacios de diálogo con actores sociales y representantes de las personas con discapacidad para la promoción del empleo

Nota Informativa
Persona con discapacidad motora sentada en el piso haciendo el mejoramiento de jardines

30 de diciembre de 2021 - 2:36 p. m.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, afirmó que con el propósito de ir cerrando las grandes brechas de inequidad en el empleo de las personas con discapacidad, su sector está comprometido en priorizar y articular más iniciativas en favor del bienestar de este importante sector poblacional.

Con ese propósito, Chávez Chino anunció que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) inicia desde hoy los “Espacios de diálogo con actores sociales representantes de las personas con discapacidad para la promoción del empleo decente”.  

El objetivo, dijo, es elaborar iniciativas para el cumplimiento de la cuota de empleo a favor de las personas con discapacidad en el sector público y privado.

En ese sentido, recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza 2020, en el Perú el 60.9 % de personas con discapacidad se encuentra en condición de inactivos. 

De esa cifra, el 53.3 % son mujeres y el 46.7 % hombres. La mayoría están ubicadas en la Costa (62.2 %), seguida por la Sierra (28.4 %) y en menor proporción en la Selva (9.5 %), enfatizó.

“Por ello, en el marco de las normas nacionales e internacionales y de las políticas públicas vinculadas al empleo y personas con discapacidad, consideramos indispensable generar espacios de diálogo con organizaciones de personas con discapacidad a nivel nacional y con organizaciones de sus familiares”, explicó Betssy Chávez.

Resaltó que el empleo de las personas con discapacidad está incluido en un Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y también del Estado, abordado en las Políticas Nacionales de Empleo Decente y la Política de Discapacidad para el Desarrollo al 2030.

“Debemos tener conciencia social. Hablar de igualdad de condiciones, de equidad no responde a derechas o izquierdas o centros. Necesitamos tener empatía con nuestros semejantes, hacer que la norma sea una realidad para todos sin distinción. Las brechas de desigualdad no se van a estrechar si no nos ponemos a trabajar en este momento y si no agotamos todos nuestros esfuerzos”, apuntó.

Estos espacios de diálogo, dijo, nos permitirán recibir aportes y propuestas con la finalidad de diseñar e implementar acciones a corto, mediano y largo plazo que promuevan mejores condiciones de empleo, empleabilidad y autoempleo para beneficiar a más de 418,897 personas con alguna condición de discapacidad.

Enfatizó que el diálogo permitirá revisar, debatir y proponer medidas que permitan implementar las políticas nacionales y garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo.

“Confío en que este sea el inicio para lograr las metas trazadas por nuestro Gobierno y por esta gestión, que enfatiza y prioriza espacios de diálogo y consultas con las organizaciones, de manera que los resultados sirvan realmente a las necesidades de las personas con discapacidad, que recurren a nosotros. Es nuestro deber estar a la altura de la confianza que ellos depositan en nosotros, a fin de no defraudarlos”, apuntó.

La ministra Chavez Chino manifestó tener la certeza de que los espacios de diálogo propuestos con los diferentes niveles de gobierno y actores, van a tener un impacto importante en las oportunidades laborales para las personas con discapacidad.

El MTPE publicó este jueves 30 de diciembre la Resolución Ministerial N° 265-2021-TR que oficializa la realización de las “Jornadas de diálogo nacional para la promoción del empleo de las personas con discapacidad” como un conjunto de mesas técnicas, mesas de diálogo regional, eventos con gremios empresariales y talleres nacionales de resultados a realizarse entre los meses de enero y abril de 2022.

Dichas jornadas son espacios para promover el diálogo y la participación activa de las personas con discapacidad y sus organizaciones, así como la de gremios empresariales, la academia y la sociedad civil vinculada a la promoción del empleo; y tiene por finalidad revisar, debatir y proponer medidas que permitan implementar las políticas nacionales y garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Foto: MTPE