Realizarán campaña Nacional por el “Día Mundial del Alzheimer” en coordinación con OMAPED a nivel nacional

Nota Informativa
Dos personas hombre y mujer con un texto que señala el Dia Mundial del Alzheirmer

Fotos: Conadis/UFC

20 de setiembre de 2021 - 9:30 a. m.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis)  a través de la Dirección de Promoción y Desarrollo Social, los Centros de Coordinación Regional a nivel Nacional y la Municipalidad de Independencia realizarán la Campaña Nacional sobre la concienciación por el “Día Mundial del Alzheimer” con la finalidad de promover acciones de sensibilización sobre los derechos de las personas afectadas por la enfermedad , el respeto a su dignidad y se generen los servicios adecuados para una calidad de vida, prevención y bienestar.
 
En tal sentido, el Conadis y sus 24 Centros de Coordinación Regional en alianza estratégica con instituciones públicas y privadas activarán y replicarán diversas acciones de concienciación, prevención de la enfermedad, difundir información y visibilizar el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
 
La actividad central se desarrollará en coordinación con la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad de Independencia, el 21 de setiembre a las 10:00 am  en las instalaciones del Mercado Central Fevacel, ubicado en la Av. Tupac Amaru y Thomas Valle – Independencia.
 
Paralelamente, los Centros de Coordinación Regional (CCR) en coordinación con las Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de sus regiones realizaran actividades de difusión de notas de prensa, entrevistas en los diversos medios regionales, y locales en que se ponga de manifiesto la trascendencia de la fecha.
 
Se estima que en el Perú existen 295 mil personas con limitaciones permanentes para relacionarse con los demás por dificultades en sus pensamientos, sentimientos emociones o conductas. De éstas el 67,8% (200,000) presentan discapacidad moderada y severa (INEI-2013).
 
Sobre el Alzheimer
 
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo que provoca un deterioro de la memoria. La pérdida de memoria son las primeras manifestaciones que se vuelven más frecuentes, ocasionando problemas para realizar las actividades diarias. Siguen los cambios de humor o de personalidad, deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar, dificultad para comunicarse, problemas de atención y orientación e incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas.
 
Son factores de riesgo la edad; cuanto mayor es la persona, mayor es el riesgo de desarrollar la enfermedad. Se suman factores genéticos y antecedentes familiares; los factores ambientales y/o estilos de vida, problemas cardiovasculares o cardíacos, diabetes y obesidad.