Hasta el domingo 19 de setiembre se reciben aportes ciudadanos para norma de accesibilidad universal en edificaciones

Nota Informativa
Personas midiendo altura y ancho de accesibilidad

Fotos: Conadis/UFC

16 de setiembre de 2021 - 12:24 p. m.

La ciudadanía tiene plazo hasta este domingo para realizar aportes, comentarios y sugerencias a la propuesta de modificación de la Norma A.120 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), que regula la accesibilidad universal en las edificaciones, la cual ya ha sido prepublicada en el portal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Esta propuesta normativa establece las condiciones y especificaciones técnicas de diseño para que las edificaciones cuenten con ambientes, mobiliario, rutas y señalización, que permitan que todas las personas, en especial, las personas con discapacidad, con movilidad reducida y sus acompañantes, puedan acceder y desplazarse en ellas sin ningún inconveniente.

Entre otros importantes cambios, la propuesta incorpora el uso de doble pasamanos en las rampas, se añade que los ascensores de las edificaciones deben contar con un dispositivo de llamada de emergencia al interior de la cabina, se precisa las dimensiones del mobiliario en diversos ambientes, entre otros.

Cabe resaltar que esta norma es de aplicación obligatoria para todas las edificaciones, de propiedad pública o privada, donde se presten servicios de atención al público, así como para las áreas de circulación común de las edificaciones de uso residencial.

La propuesta de modificación de la Norma A.120 puede ser revisada a través de este link: https://www.gob.pe/institucion/vivienda/normas-legales/2028064-208-2021-vivienda.

Los interesados en enviar sus comentarios, aportes y sugerencias sobre esta propuesta normativa deben hacerlo a los siguientes correos electrónicos: dgadt@vivienda.gob.pe y jsoldevilla@vivienda.gob.pe. El plazo es hasta el domingo 19 de setiembre.