Conadis y Pensión 65 unen esfuerzos a favor de los Adultos mayores con discapacidad

Nota Informativa
Imágenes de personas adultas mayores con discapacidad beneficiarias del programa Pensión 65

30 de julio de 2021 - 4:30 p. m.

Para contribuir al bienestar y mejora de las condiciones de vida de las personas adultas mayores con discapacidad, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), y el  Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)  firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

La protección social constituye una condición indispensable para lograr el desarrollo social y económico para todos, protegiendo a las personas del riesgo social y buscando reducir la pobreza y la desigualdad en las PcD. Es por ello, que el Conadis y el programa Pensión 65 unen esfuerzos a favor de los adultos mayores con discapacidad.

Se estima que en la actualidad exista cerca de un millón 300 mil adultos mayores con discapacidad, de ellos, 558 mil 014 accedieron al programa Pensión 65 por encontrarse en situación de extrema pobreza. El Conadis, solo tiene registrado a 84 mil 585, es decir el 15,1% del total de beneficiarios del programa asistencial.

“Con este Convenio podremos articular estrategias de forma sostenida, en el marco de sus respectivas competencias y fines institucionales, para transversalizar la perspectiva de discapacidad en la gestión de intervenciones de Pensión 65, a fin de contribuir al bienestar y mejora de las condiciones de vida de las personas adultas mayores que presenten discapacidad”, dijo Marco Antonio Gamarra, presidente el Conadis.

“Con la firma de este convenio, se inicia un camino muy interesante a valorar y reconocer los derechos de las personas con discapacidad, en especial de los adultos mayores que son usuarios de Pensión 65. Primero fortaleciendo las capacidades de nuestros actores en territorio que se encuentran en los 1874 distritos de nuestro país. Y segundo, porque el programa, a partir de la suscripción de este convenio está adecuando una serie de instrumentos para priorizar a las personas con discapacidad”, complementó Mabel Gálvez Gálvez, Directora Ejecutiva de Pensión 65.

Este Convenio de Cooperación Interinstitucional contribuirá al bienestar y mejora de las condiciones de vida de las personas adultas mayores que presenten discapacidad, y es una clara muestra que con el trabajo en conjunto y coordinado entre instituciones del Estado se puede lograr muy buenos resultados.

Los compromisos asumidos, tanto por Pensión 65 como por el Conadis, se desarrollarán progresivamente, tomando todas las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir el contagio del COVID-19 y proteger la salud de los usuarios y usuarias de Pensión 65, en todos los ámbitos donde se implemente el presente convenio.

El ámbito geográfico para la aplicación del convenio será a nivel nacional, con énfasis en la población adulta mayor en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad donde interviene Pensión 65.

Ver video del acto protocolar