Fiscalización al terminal Matellini del Metropolitano

Nota Informativa

21 de agosto de 2019 - 6:54 p. m.

Los representantes de la Sub Dirección de Fiscalización del Conadis, iniciaron las inspecciones en los terminales terrestres de las estaciones del Metropolitano, a efecto de asegurar la accesibilidad física de la edificación y del transporte para las personas con discapacidad; identificando las barreras, dando asistencia técnica y recomendando las mejoras, para el acceso adecuado y seguro.

Conforme a nuestro Plan de Fiscalización 2019, el día 16 de agosto de 2019 inspeccionamos la accesibilidad física en la edificación y transporte en el Terminal Matellini del Metropolitano, para verificar el cumplimiento de los artículo 16 y 17 de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, la Norma Técnica A.120 “Accesibilidad Universal en Edificaciones” del Reglamento Nacional de Edificaciones y otras Normas Técnicas referidas a la materia; determinando entre otros puntos observados los siguientes:

Desde el embarque en la troncal:

  • Se ha observado el trato inadecuado del conductor del bus 2174 con placa de rodaje ASX - 727 de la Empresa Lima Bus Internacional 1 S.A. quien al ver ingresar a una persona en silla de ruedas, no esperó se colocara el cinturón de seguridad poniendo en marcha el vehículo y ante el pedido que se detenga sólo disminuyó la velocidad, tal proceder fue puesto en conocimiento de sus superiores, para las respectivas medidas correctivas.

En el terminal y zona troncal

  • Se verifica que las rejas y separadores de filas, interrumpen la circulación en los pisos podotáctiles.
  • En la puerta de embarque no hay señalización de fila preferente y tampoco de espacio reservado para silla de ruedas, en el piso.
  • Los avisos, tótem y otros medios no presentan comunicación en braille. La información ubicada en la Avenida Mantellini (en braille) se encuentra en mal estado (vestíbulo troncal)
  • El ascensor no presenta aviso audible; la jamba de la puerta no cuenta con el número de piso.
  • El baño accesible no presenta cerradura tipo manija en la puerta; no cumple lo dispuesto en la norma técnica A120 del RNE.
  • La taquilla no presenta señalización de atención preferente, y la comunicación no es de altura accesible.
  • La PEVA no cumple con la altura accesible igual que el teléfono público.

La Sub Dirección de Fiscalización otorgó el plazo máximo de 10 días hábiles para que presenten el Plan de Acciones para las adecuaciones, respecto al mejoramiento de la accesibilidad física y de comunicación. Asimismo, se requiere el protocolo de atención a pasajeros de las empresas y/o consorcios operadores del Metropolitano -para las observaciones del caso- y se les recomendó capacitar a su personal en el trato adecuado a las personas con discapacidad.

La Dirección de Fiscalización y Sanciones continuará realizando las labores de fiscalización a los terminales que comprenden las rutas del Metropolitano, dando cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General de la Persona con Discapacidad.