La región Piura firma Convenio con Conadis para que personas con discapacidad puedan ser empadronadas

Nota Informativa
Trabajo en conjunto permitirá que la población con discapacidad de la región puedan acceder a beneficios que otorga el Estado.
Autoridades en el firma de convenio

Fotos: Conadis/UFC

9 de mayo de 2021 - 6:56 a. m.

A partir de la firma de Convenio entre el gobierno Regional de Piura y el Conadis, más de 150 mil personas con discapacidad de la región, podrán inscribirse en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, RNPD, lo que les permitiría poder acceder a una serie de beneficios y programas sociales que brinda el Estado y que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida.

Según el último Censo Nacional del 2017, la región Piura cuenta con una población de casi 1.857 millones de personas, de ellas el 9,3%, es decir, 173 mil 477 padecen de algún tipo de discapacidad. Sin embargo, de esta cifra podemos añadir que solo 21 mil 639 pobladores se encuentran inscritos en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.

Para que la cifra de personas empadronadas aumente, es importante el trabajo articulado entre el Gobierno Central, por medio del Conadis como ente rector, y los gobiernos regionales y locales. Es por ello, que, como parte de la campaña de integración, el presidente del Conadis viene firmando convenios interinstitucionales con distintos gobiernos regionales.

El trabajo articulado permitiría sumar esfuerzos interinstitucionales que permitan coadyuvar al cumplimiento de los objetivos en común, así como el ámbito de las competencias del CONADIS y LA REGIÓN para implementar iniciativas, programas, proyectos, planes y acciones dirigidas a mejorar el nivel técnico y lograr la integración de personas con discapacidad.

“Una persona con discapacidad inscrita le permite acogerse a una serie de beneficios y programas sociales que ofrece el Estado. Por ello, debemos tener identificados y ubicados a las personas con discapacidad a nivel nacional. Eso no pasa solo por tener sus datos, sino también por conocer el estado situacional de cada uno para que, en base a ello, podamos atender sus necesidades y hacer respetar sus derechos constitucionales.”
, sostuvo Marco Antonio Gamarra La Barrera, presidente del Conadis.

Un elemento fundamental para articular los trabajos que se vienen realizando desde el Ejecutivo son las OMAPED. Según el reporte actualizado del Sistema de Gestión de Información del Centro de Coordinación Regional (CCR) del CONADIS, a la fecha, de los 65 distritos en la Región Piura, el 100% cuenta con OMAPED y sus respectivas ordenanzas que las constituyen.

En la reunión de trabajo con las autoridades de la región Piura, Conadis recomendó al gobierno regional promover oportunidades para la inserción económica de las personas con discapacidad; ello contribuirá a dinamizar la economía familiar, local y regional. Fortalecer el sistema educativo para la inclusión de personas con discapacidad en los diversos niveles y modalidades. Impulsar la creación del Instituto Regional de Rehabilitación y promover mecanismos de protección, promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
El Dato:
La provincia de Piura tiene mayor concentración de población con discapacidad con el 41,6%, seguida de Sullana con el 17,1%. Sin embargo, provincia Sechura tiene la menor cantidad de personas con discapacidad con el 4,5%. En la provincia Piura las deficiencias generalizadas e intelectuales son las más frecuentes con el 43% y 30%. Del mismo modo, el 48.6% de la población de la provincia Piura tiene discapacidad severa.