En el Callao, más de 100 mil personas con discapacidad podrán registrarse en el padrón nacional

Nota Informativa
Conadis brindará asistencia técnica a municipio Provincial del Callao, gracias a la firma de un Convenio suscrito entre ambas instituciones.
presidente del conadis y alcalde provincial del callao exhibiendo el convenio
presidente del conadis y alcalde provincial del callao firmando el convenio
reunión de coordinación de funcionarios del conadis y callao
equipo de conadis y callao

Fotos: UFC/Conadis

4 de mayo de 2021 - 6:22 p. m.

Se estima que en los seis distritos que conforman la Provincia Constitucional del Callao, existen 114 mil 750 personas con discapacidad, según el último censo nacional. Sin embargo, la cifra preocupante, es que solo 11 mil 149 personas están debidamente inscritas en el Registro Nacional, y que aún falta más del 90% de la población con discapacidad ser monitoreada por el Estado.

Para la disminución de esta brecha y que las personas con discapacidad puedan acceder a los beneficios y programas sociales, educativos, laborales, de salud, entre otros, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-Conadis y la municipalidad Provincial del Callao, firmaron un convenio interinstitucional a fin de implementar el Registro Municipal de la Persona con Discapacidad, a favor del pueblo chalaco.

“Nuestro compromiso es y será siempre con la población y más aún con aquella que más nos necesita.  No podemos darle la espalda a las personas con discapacidad, es por ello que este Convenio Interinstitucional firmado con Conadis es un gran paso para que más de 110 mil vecinos chalacos puedan ser reconocidos oficialmente por su discapacidad y podamos así, como Estado, brindarle todo el apoyo que se pueda”
, aseguró Jorge Pérez Barrios, alcalde provincial del Callao.

Por su parte, el presidente del Conadis, Marco Antonio Gamarra La Barrera, saludó el compromiso de autoridades como el alcalde provincial del Callao, que apuestan por un trabajo articulado con el gobierno Central para beneficiar a las personas con discapacidad.

“Poder contar con un registro nacional de personas con discapacidad nos permite conocer la real situación en el país y cómo desde el gobierno Central poder implementar políticas de Estado necesarias para crear planes y programas ajustados a las necesidades de la población con discapacidad. Hoy el Callao nos abre las puertas, tal como lo han hecho en las últimas semanas los gobiernos regionales de Cuzco, San Martín, Las Libertad y muy pronto Piura”, sostuvo Marco Antonio Gamarra, presidente del Conadis.

El Dato:
El distrito del Callao tiene mayor concentración de población con discapacidad con el 44,4%, seguido por Ventanilla con el 27,9%. Sin embargo, el distrito La Punta tiene la menor cantidad de personas con discapacidad con el 0,5%. En el distrito de Callao las deficiencias generalizadas e intelectuales son las más frecuentes con el 87,9% y 82,6%.