La Libertad es la cuarta Región que firma Convenio con Conadis a favor de personas con discapacidad

Nota Informativa
Trabajo en conjunto permitirá el empadronamiento de la población con discapacidad de la Región, para que puedan acceder a beneficios que otorga el Estado.
Autoridades firman convenio en la Libertad
Vicegobernador del GORE La Libertad y Presidente del Conadis muestran el convenio
Autoridades del GORE La Liberta y Conadis
Autoridades estrechan lazos chocando los puños.

Fotos: Conadis/UFC

30 de abril de 2021 - 5:26 p. m.

Según el último Censo Nacional del 2017, la región La Libertad cuenta con una población de casi 1.9 millones de personas, de ellas el 9%, es decir, 167 mil 632 padecen de algún tipo de discapacidad. Sin embargo, de esta cifra podemos añadir que solo 13 mil 174 pobladores se encuentran inscritos en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.

Para que la cifra de personas empadronadas aumente, es importante el trabajo articulado entre el Gobierno Central, por medio del Conadis como ente rector, y los gobiernos regionales y locales. Es por ello, que, como parte de la campaña de integración, el presidente del Conadis viene firmando convenios interinstitucionales con los gobiernos regionales. La semana pasada fue Cuzco, luego San Martín y ahora La Libertad.

La firma de este Convenio tiene como fin sumar esfuerzos interinstitucionales que permitan coadyuvar al cumplimiento de los objetivos en común, así como el ámbito de las competencias del CONADIS y LA REGIÓN para implementar iniciativas, programas, proyectos, planes y acciones dirigidas a mejorar el nivel técnico y lograr la integración de personas con discapacidad. 

“Una persona con discapacidad inscrita le permite acogerse a una serie de beneficios y programas sociales que ofrece el Estado. Por ello, debemos tener identificados y ubicados a las personas con discapacidad a nivel nacional. Eso no pasa solo por tener sus datos, sino también por conocer el estado situacional de cada uno para que, en base a ello, podamos atender sus necesidades y hacer respetar sus derechos constitucionales.”, sostuvo Marco Antonio Gamarra La Barrera, presidente del Conadis.

En la actividad estuvo presente el vicegobernador de la Región en representación del Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

“Nosotros estamos gustosos de suscribir un convenio interinstitucional con el Conadis para seguir luchando por la inclusión de las personas con discapacidad y tengan las mismas oportunidades que cualquier persona y así sus derechos no sean vulnerados. Nosotros como Institución estamos trabajando con cada una de las provincias y sus distritos, a través de las Omaped. Estamos seguros que con este convenio podremos favorecer a muchas más personas con discapacidad”, dijo Ever Cadenillas, vicegobernador

El Dato:                                                                                                                                                                      
La provincia Trujillo tiene mayor concentración de población con discapacidad con el 52,8%, seguida de Ascope con el 13,4%. Sin embargo, la provincia Bolívar tiene la menor cantidad de personas con discapacidad con el 0,4%. En Trujillo la deficiencia intelectual es la más frecuente con el 44,3%.