Visita de fiscalización al Centro Comercial “Mega Plaza”

Nota Informativa
Visita de Fiscalización al Centro Comercial Mega Plaza

19 de julio de 2019 - 4:57 p. m.

El Conadis a través de la Sub Dirección de Fiscalización realizó labores de inspección preventiva en materia de accesibilidad sobre los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, además de la verificación de los espacios reservados dentro del Centro Comercial Mega Plaza, ubicado en Independencia.

El objetivo de esta acción, es asegurar las condiciones óptimas de accesibilidad física en los estacionamientos y el acceso exclusivo de las personas con discapacidad, sea el caso de ser conductor del vehículo o estar siendo transportado por otro conductor.

Estas acciones se realizan para verificar el cumplimiento del artículo 19 de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, la Ley Nº 28084, Ley que regula el parqueo especial para vehículos ocupados por personas con discapacidad y la Norma Técnica A.120 "Accesibilidad Universal en Edificaciones" del Reglamento Nacional de Edificaciones.

En ese sentido, se ha verificado que los estacionamientos exclusivos ubicados frente a la Av. Alfredo Mendiola - Estacionamientos Nº 1 del Centro Comercial MEGAPLAZA, no cumplen con lo establecido en la Norma Técnica A.120, siendo algunos de los puntos observados los siguientes:

  • No todos los estacionamientos accesibles cuentan con la señalética tipo poste, de acuerdo lo indicado en el artículo 3 de la Ley Nº 28084. "Parqueo exclusivo para Personas con Discapacidad, prohibido el estacionamiento bajo sanción de multa."
  • Los estacionamientos accesibles no cuentan con la ruta de circulación peatonal, que permita el recorrido de forma segura hacia la vereda más cercana.

Durante la visita preventiva se identificó que los espacios designados como estacionamientos exclusivos, estuvieron siendo ocupados indebidamente por personas que no acreditaban la condición de discapacidad. Así mismo, los estacionamientos exclusivos ocupados por vehículo que transportaban a personas con discapacidad no contaban con el distintivo vehicular, siendo esto necesario para identificar el uso adecuado de estos espacios.

La Sub Dirección de Fiscalización, otorgó al Centro Comercial MEGA PLAZA el plazo máximo de 30 días hábiles para que presenten el Plan de levantamiento de observaciones, respecto al mejoramiento de la accesibilidad en la edificación, bajo apercibimiento de comunicar a la Municipalidad respectiva, el incumplimiento de las Normas de Accesibilidad y contravenir lo dispuesto en la Ley Nº 29973 y la Ley Nº 28084.