El Conadis realizó acciones de fiscalización sobre accesibilidad en el Gobierno Regional de Cajamarca

Nota Informativa

16 de julio de 2019 - 11:09 a. m.

Los representantes de la Sub Dirección de Fiscalización del Conadis, realizaron acciones de fiscalización en materia de accesibilidad en diversas instituciones públicas de la Región Cajamarca, con el objetivo de asegurar el acceso libre y seguro de las personas con discapacidad, identificando las barreras arquitectónicas que impiden su libre tránsito, además, de brindar asistencia técnica al personal encargado de realizar las mejoras en la infraestructura.

Durante el primer día de visita, se logró realizar una fiscalización inopinada en el Gobierno Regional de Cajamarca, en cumplimiento del artículo 16 de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad y la Norma Técnica A.120 “Accesibilidad Universal en Edificaciones” del Reglamento Nacional de Edificaciones.

En ese contexto, se ha constatado que el Gobierno Regional de Cajamarca, no cumple con lo establecido en la Norma Técnica A.120, siendo algunos de los puntos observados los siguientes:

• Desde el embarque y desembarque hasta la vereda adyacente a la edificación no presenta rampa, por lo que se deberá comunicar a la Municipalidad respectiva su implementación.

• El ingreso al edificio se realiza por una rampa, que no cumple con el ancho mínimo para su tránsito, así mismo, la puerta no tiene el ancho libre mínimo para un ingreso principal.

• La edificación no presenta baños accesibles en cada piso.

• La edificación de 5 pisos, no presenta ascensores, para el acceso a los pisos superiores.

• Los módulos de atención al usuario no cumplen con las dimensiones accesibles para usuarios en sillas de ruedas y personas de talla baja.

• La sala de espera, no cumplen con las características mínimas de presentar al menos una silla con brazos fijos y el espacio reservado para sillas de ruedas.

• La circulación perimetral del edificio no presenta un ancho mínimo para una circulación segura.

• Los cambios de niveles de piso, no se encuentran señalizados.

• Los elementos vidriados, no presentan parapetos que aseguren su protección.

• Al menos uno de los marcadores de asistencia, no es accesible en la parte baja.

• No presenta espacio de estacionamiento accesible, de acuerdo a su dotación de servicio.

Por lo señalado, la Sub Dirección de Fiscalización, otorgó al Gobierno Regional de Cajamarca el plazo máximo de 30 días hábiles para que presenten el Plan de levantamiento de observaciones, respecto al mejoramiento de la accesibilidad en la edificación, bajo apercibimiento de recomendar el inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador, por el incumplimiento de las Normas de Accesibilidad y contravenir lo dispuesto en el Artículo 81, numeral 81.4 literal a) de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, clasificado como una infracción MUY GRAVE.