El Conadis organizó el Foro “Desafíos de los Medios de Comunicación sobre discapacidad rumbo al Bicentenario”

Evento
Susana Stiglich, Presidenta de la Fundación Personas Sordas del Perú
Ricardo Zevallos, Presidente de SENSE Internacional Perú
Milagros Huamán Lu, Fundadora de la Asociación Soy Autista y Qué!

27 de junio de 2019 - 4:50 p. m.

El Consejo Nacional para la integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) organizó el Foro “Desafíos de los Medios de Comunicación sobre discapacidad rumbo al Bicentenario” con el objetivo de capacitar y sensibilizar a las/los profesionales que laboran en el área de prensa de medios de comunicación e instituciones públicas y privadas, sobre el uso correcto del término Persona con Discapacidad, lo que permite reconocerlos como sujetos de derecho según la discapacidad física, sensorial, intelectual o mental que presentan.

El Presidente del Conadis, Lic. Darío Portillo inauguró el evento, resaltando el importante rol que cumplen los medios de comunicación, educando y difundiendo en la población el respeto por los Derechos de las personas con discapacidad, permitiéndoles acceder a la información de manera inmediata según su discapacidad, a través de un lenguaje inclusivo.

Además, señaló; que este tipo de actividades permiten sensibilizar a los/las profesionales en periodismo sobre el trato adecuado que la población debe brindarle a la persona con discapacidad, que se siente excluida debido a la falta de accesibilidad que encuentra no sólo en los espacios físicos, sino también en la dificultad que significa para ellos informarse.

Cabe señalar, que dentro del Plan Bicentenario “El Perú hacia el 2021” se considera a la persona con discapacidad dentro de los grupos vulnerables que por su especial condición requieren de una mayor atención por parte del Estado, las cuales enfrentan discriminación, prejuicios y se ven afectadas por la existencia de barreras arquitectónicas y urbanísticas que les impiden desplazarse en las ciudades así como acceder a los servicios de transporte, alimentación y educación. Al respecto, el último Censo indicó que el 10,4% de la población del país presenta discapacidad. Estas barreras impiden su integración social económica, laboral y cultural.

La actividad contó con las ponencias de la Presidenta de la Fundación Personas Sordas del Perú, el Presidente de SENSE Internacional Perú, La Fundadora de la Asociación Soy Autista y Qué!, así como de la Presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú y el reconocido periodista Fernando Carvallo, quién desarrolló el tema “Rol de los Medios de Comunicación en la inclusión social”