Población con discapacidad podrá a acceder a información sobre Catálogo y repositorio de recursos tecnológicos

Nota Informativa
Banner que tiene una persona con discapacidad visual con bastón guía y texto que dice:  Catálogo y repositorio de recursos tecnológicos para personas con discapacidad

18 de febrero de 2021 - 10:39 a. m.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – Conadis ha puesto a disposición de la población con discapacidad un “catálogo y repositorio de recursos tecnológicos” a fin de usar las tecnologías de la información y comunicación como herramientas para la autonomía de este sector vulnerable de la población.

Esta herramienta virtual está disponible en la página institucional del ente rector en materia en discapacidad y en ella, podrán encontrar programas y aplicaciones web para reconocimiento de voz, magnificadores, lectores de pantalla, transmisión de voz y video en tiempo real y recursos de apoyo para la discapacidad intelectual. Asimismo, están disponibles para ser descargados e instalados de manera accesible en los sistemas Android y IOS.

De igual forma, estas herramientas están clasificadas por el tipo de discapacidad, sea física o motriz, visual, auditiva, sordoceguera e intelectual y/o mental.

Cabe señalar que Las TIC no solo brindan posibilidades para la mayor autonomía sino también para la satisfacción de necesidades. En las primeras se contribuye a obtener una mayor autonomía personal en aspectos como la comunicación, el control de ambientes y el desplazamiento. 

Existe una alta influencia de la robótica, mecatrónica, la inteligencia artificial y las diversas ramas de la ingeniería; en las segundas, sus aplicaciones contribuyen a superar los diversos desafíos de las personas con discapacidad como los problemas de comunicación a través de las comunicaciones electrónicas y los sistemas de videoconferencias; los problemas de lenguaje mediante la conversión de pensamientos e ideas a sistemas simbólicos comprensibles como los sintetizadores de voz, entre otras innovaciones; los problemas de entendimiento a través del uso de sistemas virtuales de pictogramas sobre rutinas de vida diaria sustituyendo los conceptos abstractos.

Para poder acceder a “Catálogo y repositorio de recursos tecnológicos”, deberán ingresar a la página web del conadis, a través del siguiente link: http://www.gob.pe/conadis y dar click en la sección informes y publicación.
Ver Catálogo y repositorio de recursos tecnológicos