El 75% de las personas que tienen epilepsia no acuden a los establecimientos de salud para recibir tratamiento médico adecuado

Nota Informativa
Imagen de : Fecha 07 de enero la ´de la epilepsia

Fotos: Conadis/UFC

7 de febrero de 2021 - 7:40 a. m.

Cada segundo lunes de febrero se celebra el Día Internacional de la Epilepsia, una enfermedad considerada como tabú dentro del grueso de la población mundial. 

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y, a veces, pérdida de la conciencia. Cualquier persona porque le  epilepsia. La epilepsia afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, grupos étnicos y edades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, calcula que casi 10 de cada 1000 personas en todo el mundo padecen epilepsia, lo que equivale a casi 50 millones de pacientes. La mayor parte de estos casos (un 90 por ciento) se registran en países en vías de desarrollo, mientras que los países desarrollados se estima que hay entre 40 y 70 nuevos casos por cada 100.000 personas.

Cerca de un 75% de las personas que tienen epilepsia no acuden a los establecimientos de salud para recibir tratamiento médico adecuado, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtieron especialistas de EsSalud. En el Perú, se estima que la prevalencia de epilepsia es de 11,9-32,1 por cada 1000 personas (1).

¿Cómo se manifiesta la Epilepsia?

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y, a veces, pérdida de la conciencia. Cualquier persona puede padecer epilepsia. La epilepsia afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, grupos étnicos y edades.

Asimismo, no tiene una causa identificable en casi la mitad de las personas que padecen la enfermedad. En la otra mitad de los casos, la enfermedad puede producirse a causa de diversos factores, entre ellos lesiones prenatales o perinatales, influencia genética, traumatismos de cráneo, enfermedades cerebrales como tumores o enfermedades cerebrovasculares, enfermedades infecciosas, trastornos del desarrollo.

Los síntomas de las convulsiones pueden variar mucho. Algunas personas con epilepsia simplemente permanecen con la mirada fija por algunos segundos durante una convulsión, mientras que otras contraen repetidamente los brazos o las piernas. Tener una única convulsión no significa que padezcas epilepsia. Se necesita de al menos dos convulsiones no provocadas para tener un diagnóstico de epilepsia o estudios complementarios que contribuyan al diagnóstico.

Según grupo etario 

Las causas más frecuentes de epilepsias en adultos de 25 a 40 años son traumatismos craneoencefálicos, tumores del sistema nervioso central, etilismo o alcoholismo crónico.

Igualmente, el consumo de drogas, malformaciones vasculares, infecciones del sistema nervioso central, como la neurocisticercosis, que es una enfermedad del sistema nervioso central que genera alta morbilidad y que tiene como vector al cerdo.

En los adultos de 41 a 60 años, la causa de las crisis de epilepsia son los tumores primarios del sistema nerviosos central, el etilismo crónico, traumatismo craneoencefálico y enfermedad cerebrovascular.

Mientras tanto, en los mayores de 60 años esta crisis puede derivarse de una enfermedad cerebrovascular isquémica, tumores cerebrales primarios y metastásicos, la enfermedad de Alzheimer, entre, otras.

Por este motivo, se recomienda a todos los pacientes con crisis epilépticas a acudir al neurólogo, para determinar las causas de estas crisis y definir el tratamiento según las características del paciente, de las crisis epilépticas y así reducir la presentación de dichas crisis para lograr una mejor calidad de vida

 

(1)     http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972017000300005#:~:text=En%20el%20Per%C3%BA%2C%20se%20estima,30%25%20presentan%20una%20situaci%C3%B3n%20contraria.