Conadis conmemora sus 22 años de vida institucional: Un nuevo año, un nuevo propósito

Nota Informativa
Fachada del Conadis y 22 aniversario

UFC.

6 de enero de 2021 - 2:27 p. m.

El 6 de enero de 1999 se publicó el diario oficial El Peruano la Ley N° 27050, dando creación al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS, como un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y ente rector en materia de discapacidad, basando su accionar en la Ley 29973 “Ley General de la Persona con Discapacidad” con el objetivo de promover políticas públicas, herramientas técnicas y capacitación en los tres niveles de gobierno, a favor de la población con discapacidad.

A lo largo de estos 22 años de vida institucional, se ha logrado poner en la agenda pública la temática de discapacidad, aprobándose más de 25 normas de protección legal y social para las personas con discapacidad con enfoque de derechos y siguiendo el cambio de las normas internacionales, así como también la aprobación de mayores presupuestos para la atención de la discapacidad a nivel nacional, la gestión de estudios estadísticos específicos, el involucramiento de los Gobiernos Regionales y Locales; y la articulación con otras instituciones para mejorar la calidad de esta población vulnerable.

En ese contexto, seguimos  adecuando  diversas normas legales para facilitar la inclusión social  de las personas con discapacidad, sin embargo tenemos muchos dispositivos legales que ya vienen cambiando sus vidas, como es el caso Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista, Plan Nacional de  Accesibilidad 2018-2023, el Reconocimiento de la Capacidad Jurídica, la Ley que otorga reconocimiento oficial a la Lengua de Señas Peruana, la Ley que regula y promueve el uso de perros guía por personas con discapacidad visual, y entre otras que buscan su integración social.

A nivel de los sectores, se implementaron Programas Presupuestales: MINEDU: Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva; MINSA: Prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en personas con discapacidad; MTPE: Mejoramiento de la empleabilidad e inserción y colocación laboral de personas con discapacidad.  

Igualmente, en marco a las disposiciones complementarias de la Ley del Presupuesto del Sector Público, se viene exhortando permanente a que los gobiernos regionales y locales hagan uso de hasta el 1% de su presupuesto para mejorar la accesibilidad (0.5%) y la implementación de las OREDIS y OMAPED (0.5%). 

Actualmente, el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del CONADIS, cuenta con 294,306 personas inscritas de los cuales 172,577 son hombre y 121,728 son mujeres a diciembre del 2020. Asimismo, a través de sus plataformas digitales se han podido crear sinergias con gobiernos regionales y locales, así como acortar brechas burocráticas para garantizar una adecuada accesibilidad de la población con discapacidad en la realización de diferentes trámites.

Se ha implementado la Plataforma de Atención Virtual para Personas con Discapacidad Auditiva o persona sorda “Intérpretes en Consulta”, quienes brindan atención permanente en lengua de señas peruana a instituciones públicas, privadas y sociedad civil a través de herramientas digitales.

En octubre de 2020, implementamos y lanzamos la Plataforma Virtual del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad “Mi Registro en todo el Perú”. Aplicativo web accesible para que, desde la comodidad del hogar, las personas con discapacidad, sus familiares y/o tutores pueden realizar trámites como inscripción, solicitud de copias de resolución, duplicados de carné, distintivo vehicular, actualización de datos de contacto, entre otros, desde una computadora o dispositivo móvil con acceso a internet. A la fecha, hemos atendido más de 1200 solicitudes con éxito y continuamos capacitando a más personas para que puedan acceder a ella.

Asimismo, la propuesta de descentralización del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad a los Gobiernos Regionales, permitirá articular el trabajo con las OREDIS y OMAPEDS para trabajar temas relacionados a la información del registro e investigación en materia de discapacidad, fortalecer capacidades en la atención, orientación e inscripción de las personas con discapacidad y constitución de equipos que permitan tener una sostenibilidad en la aplicación de los procesos del Registro. Un resultado de este esfuerzo es la implementación del Registro Regional de Pasco, inaugurado el 14 de octubre del año 2020. 

El Registro Regional de Pasco tiene por objetivo la administración de la base de datos de las personas con discapacidad, según su tipo, grado de severidad, condiciones de vida, entre otros; que permitan unificar información cuantitativa y cualitativa para mejorar las políticas de ayuda a personas de la región.

PERSPECTIVAS PARA EL 2021:

A pesar de la situación difícil que hemos vivido las peruanos y peruanos, no cabe duda que las acciones y logros obtenidos en el último año, han contribuido para que este 2021 reafirmemos nuestro compromiso de redoblar esfuerzos por lograr una sociedad más justa, inclusiva y equitativa para todas y todos.

Por ello nos hemos propuesto para este año:
· Desarrollar un Plan de Asistencia Técnica a Gobiernos Regionales y Locales para proponer e impulsar la adecuación normativa del Reglamento de Infracciones y Sanciones de cada Municipalidad, a efectos de ejercer potestad sancionadora sobre aquellas infracciones que les corresponda.
· Implementar la Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo la cual surge como respuesta del Estado a la situación de desventaja que históricamente que tienen las personas con discapacidad e impide el ejercicio pleno de sus derechos y por tanto su inclusión en la sociedad. Su implementación permitirá que la discriminación estructural hacia las personas con discapacidad se reduzca, logrando así que alcancen su desarrollo integral y ejerzan plenamente sus derechos en una sociedad inclusiva. 
· Continuar coordinando y concretar con el INEI la realización del Censo Nacional en Discapacidad, ya que es importante que el Estado conozca las cifras reales de la población con discapacidad: cuántos son, ubicación, situación económica, tipos de discapacidad. Esta información permitirá focalizar el trabajo de CONADIS. Se fortalecerán los 24 Centros de Coordinación Regional del Conadis a nivel nacional, para un mejor funcionamiento, articulación con instituciones públicas y privadas, y calidad de atención a las personas con discapacidad de nuestro país.
· Posibilitar la accesibilidad en el transporte: siendo el Metropolitano y Tren Eléctrico, medios de transporte público que cuentan con condiciones accesibles para personas con discapacidad, así como la atención inclusiva de sus orientadores.
· Implementar el uso de lengua de señas peruana en TV Perú (canal 7) y en todos los mensajes presidenciales.
· Implementación de la educación inclusiva.
· Entrega de la Pensión por discapacidad severa a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y atención a las personas con discapacidad en los programas sociales del Estado.
· Pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano para personas con discapacidad severa.
· Gratuidad en servicios del Estado, como el otorgamiento del DNI sin costo paras personas con discapacidad.