Buscan apoyo para dar cumplimiento al Tratado de Marrakech en favor de las personas con discapacidad visual

Nota Informativa
Reunión de trabajo .Imágenes de la presiente del Conadis, Marco Antonio Gamarra La Barrera y la congresista Carmen Omonte Durant  .

UFC.

21 de diciembre de 2020 - 2:41 p. m.

El presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad –Conadis, Econ. Marco Antonio Gamarra y la congresista Carmen Omonte Durant sostuvieron una reunión de trabajo para impulsar diversos proyectos de ley en favor de las personas con discapacidad y muy en especial la aprobación del Proyecto de Ley que modifica artículos del Decreto Legislativo N° 822, Ley sobre el Derecho de Autor para implementar el Tratado de Marrakech y facilitar el acceso a obras publicadas y textos impresos a las personas con discapacidad visual.

El mencionado proyecto de Ley tiene por objeto adecuar el Decreto Legislativo N° 822, Ley sobre el Derecho de Autor, a las normas del Tratado de Marrakech, aprobado y ratificado mediante Resolución Legislativa N° 30371, Decreto Supremo N° 069-2015-RE, respectivamente, el mismo que entró en vigor en nuestro en el año 2016 y se convierte en obligatorio cumplimiento al formar parte del derecho interno establecido en el artículo 55 de la Constitución Política del Perú.

Cabe señalar que la iniciativa legislativa busca la adecuación al Tratado de Marrakech con el objetivo de dar el acceso a las personas con discapacidad visual al uso de libros, revistas y otros materiales impresos para su lectura así como su reproducción en forma gratuita y accesible.

Según las estadísticas, el universo de personas beneficiadas en el país correspondería a un millón cuatrocientos setenta y tres mil quinientas ochenta y tres personas (1 473 583) que representa la discapacidad visual, correspondiendo al 48.3% del total de personas con discapacidad en el país, que tendrán principalmente acceso a información, educación, mejora de la integración social y participación cultural.

Como es de conocimientos, el Conadis y el Congreso de la República trabajan para mejorar la calidad de vidas de las personas con discapacidad con la aprobación de diversas leyes que protegen sus derechos.

Finalmente, ambos representantes coinciden en la necesidad de promover y dar oportunidades de acceso a la lectura, a la información y conocimiento en forma gratuita y accesible por ser parte los derechos humanos que tiene toda persona.