CONADIS traerá las mejores prácticas en gestión pública para la inclusión de las personas con discapacidad de Latinoamérica

Evento
Evento internacional será virtual y dirigido principalmente a servidores públicos. Contará exponentes de Chile, Costa Rica, Argentina, Colombia, Ecuador y México.

30 de noviembre de 2020 - 11:35 a. m.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS ha convocado a diversos representantes de diferentes países de la región, quienes se darán cita el próximo 3 de diciembre en un encuentro internacional para intercambiar “Prácticas exitosas en gestión pública para la inclusión de las personas con discapacidad” dirigido a funcionarios y servidores públicos, académicos, miembros de la sociedad civil organizada y cooperación internacional vinculados a la temática de discapacidad con la finalidad de compartir y conocer proyectos que promueven el cumplimiento de sus derechos y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad.

La idea de este intercambio es aprovechar la curva de aprendizaje de las mejores prácticas en favor de las personas con discapacidad para ver la forma de replicarlas en nuestro país, para evitar incurrir en los errores que los hermanos países cometieron antes de logra el éxito y que los funcionarios públicos de todos los niveles del Estado se sientan involucrados y comprometido con este trabajo, manifestó Marco Antonio Gamarra La Barrera, presidente del CONADIS.

Esta jornada de diálogo virtual se realizará el 3 de diciembre de 10:00 a.m. a 1:25 p.m. vía Zoom, organizada por CONADIS en el marco del Día Internacional de la Persona con Discapacidad y contará con la participación de exponentes de Chile, Costa Rica, Argentina, Colombia, Ecuador y México.
 
Programa REVELO en Chile
Se trata de redes vecinales y comunitarias que buscan aumentar la participación y visibilidad de las personas con discapacidad, vinculándolas con su entorno más cercano. Realizan actividades al aire libre, ferias de servicios municipales, charlas y activaciones. Los servicios de apoyo comunitario y de apoyo biopsicosocial son componentes esenciales para su funcionamiento. 
Esta experiencia será relatada por Yael Korol Engel, Sub Directora de Coordinación Intersectorial del Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile
 
Transformación del sistema educativo desde la primera infancia en Costa Rica 
Gracias a este programa ha sido posible brindar mecanismos para que niños y niñas con discapacidad accedan a la educación temprana, en colaboración con las familias. Este servicio se brinda desde el nacimiento hasta los 6 años en los centros educativos de Primer y Segundo Ciclo de la Educación General Básica.
 
Programa Federal de Recreación y Deportes en Argentina 
Promueve el acceso a actividades de recreación y deportes, debiendo contar cada localidad con al menos un recreo accesible, adaptado y equipado para personas con discapacidad.  Un eje principal del programa es el financiamiento de los proyectos presentados por las localidades para este fin. Asimismo, los profesionales de la Educación Física son capacitados por la Agencia Nacional de Discapacidad.  Gastón Díaz Pizarro, Director Nacional de Inclusión para las Personas con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina
nos narrará su experiencia.
 
Política de protección social inclusiva en Ecuador
Pilar Merizalde Lalama, Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades de dicho país nos comparte que hacia el 2014, aprobaron la reforma de seguridad social, tales como el programa de transferencia monetaria condicionada (siendo uno de los principales grupos coberturados el de las personas con discapacidad), la consolidación de la red integral de salud pública, así como la integración y articulación de un sistema de cuidado durante el ciclo de vida.
 
Turismo inclusivo en México
Debido al alto porcentaje de turistas que presentan alguna discapacidad, han reconocido la necesidad de desarrollar destinos con medidas de accesibilidad universal para que la población disfrute de viajar sin dificultades. A partir de ello, cuentan con playas accesibles, exposiciones en museos y recorridos inclusivos, entre otros proyectos. Esta experiencia es contada por Alicia Loza, Titular de protección civil y control inmobiliario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
 
 
Inclusión a través de las TIC: Formación y entretenimiento accesible en Colombia 
Helga Hernández, Directora de TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones colombiana nos cuenta como este sistema nos Brinda formación en contenidos multiplataforma, y contenidos de entretenimiento como conciertos y películas sin costo y con herramientas de accesibilidad; además de convocatorias para la realización de cortometrajes hechos con celular. Con esto, se busca cerrar la brecha que existe en el sector y hacer que esta población con discapacidad no solo sea consumidora, sino creadora de contenidos.

Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de diciembre, inscríbete aquí.