Declaran de prioridad e interés la creación del Instituto de rehabilitación para personas con discapacidad

Nota Informativa

12 de noviembre de 2020 - 5:28 p. m.

El Gobierno Regional de La Libertad mediante Ordenanza Regional N° 011-2020-GR-LL/CR, declaró de Prioridad e Interés Regional la Creación del Instituto Regional de Rehabilitación para personas con discapacidad de la región, con la finalidad de cumplir con el derecho a la salud de los más de 160 mil personas con discapacidad en la región y mejorar su calidad de vida.

Esta ordenanza fue aprobada con votación unánime del Consejo Regional del mencionado gobierno regional, luego de que el presidente de la Comisión Ordinaria de Desarrollo e Inclusión Social, Dr. Gonzalo Rodríguez Espejo expuso todo el marco legal y normativo que sustenta dicha creación y cuya iniciativa fue presentada por la Consejera Regional, Teresita De Jesús Bravo.

Dentro de los considerandos de sustentación del proyecto se indica que “En La Libertad, según los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad-ENEDIS 2012, realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI, la incidencia de la discapacidad fue de 4.0% equivalente a 71,939 personas con algún tipo de discapacidad y; en los Censos Nacionales 2017 realizados por INEI, se presenta una incidencia de la discapacidad de 5.2%, significando 166,882 personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Por su parte, la titular de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Julia Soto Deza, enfatizó la necesidad apremiante de contar con un centro especializado para la rehabilitación en base a experiencias de otros países y, sobre todo, hoy en día los estragos que genera en las personas el paso del coronavirus en sus organismos.

Desde el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) saludamos y felicitamos este tipo de acciones por parte del Gobierno Regional de La Libertad, contribuyendo a construir una sociedad más justa e inclusiva al garantizar el derecho de acceso a servicios de salud para la población con discapacidad.