Presidente de la República participa en conmemoración por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad

Nota Informativa
Personas con discapacidad símbolo fueron reconocidos en Palacio de Gobierno
saludo
campaña del conadis Oportunidades que suman
Diego alejandro tocando el piano
presidente martín vizcarra entrega reconocimiento a Johanna, psicóloga y fotógrafa con discapacidad
medallas de reconocimiento

16 de octubre de 2020 - 3:22 p. m.

Cada 16 de octubre, en el Perú se conmemora el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad” desde el año 1981, aprobado según Ley N° 23241 e incorporado en la Ley N° 27050 en el año 1999.

Un 16 de octubre de 1980 se marcó un antecedente, con el reconocimiento de una marcha de 5,000 personas con discapacidad y sus familiares que se realizó por primera vez hacia el Congreso de la República, en demanda de hacer efectivo sus derechos ciudadanos y ser partícipes del desarrollo social en igualdad de condiciones y oportunidades.

Posteriormente, se promulgaron normas, se suscribieron convenios internacionales que reafirmaron los derechos de las personas con discapacidad y se dio lugar a la creación del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - Conadis, el 06 de enero de 1999.

En esta oportunidad, el Presidente de la República, Martín Vizcarra; junto a la primera dama de la Nación, Maribel Díaz; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta y el presidente del Conadis, Marco Antonio Gamarra, participaron en la ceremonia por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, donde se reconoció a 3 personas con discapacidad símbolo, cuyas historias de vida son fuente de inspiración y ejemplo de superación, fortaleza y resiliencia: Johanna Contreras Quispe, fotógrafa y psicóloga con discapacidad visual; Juan Wilinton Yojan León Duran, para deportista con discapacidad física y Diego Alejandro Leonardo, pianista con autismo y discapacidad auditiva.

El emotivo evento, contó con las palabras de Juan, quien aseguró que "La discapacidad, no es incapacidad" para cumplir metas y forjar nuevas oportunidades; Diego, tocó una melodía en su piano y Johanna, cerró el evento tomando una foto a la pareja presidencial.

VER VIDEO

VER HISTORIAS DE VIDA