Conmemoración del Día Nacional de la Persona con Discapacidad

Nota de prensa
En el Perú, cada 16 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, en reconocimiento de sus derechos e inclusión social
día nacional de la persona con discapacidad

Fotos: UFC/Conadis

16 de octubre de 2020 - 7:00 a. m.

En el 2012, se promulgó la Ley Nº 29973 - Ley General de la Persona con Discapacidad, cuyo objetivo es establecer el marco de protección legal en cuatro principales ejes temáticos: salud, educación, trabajo y accesibilidad para que la persona con discapacidad alcance un óptimo desarrollo social, económico, cultural y tecnológico.

Esta fecha busca concienciar sobre los derechos de las personas con discapacidad que se encuentran establecidos en la Convención de los derechos de las persona son discapacidad y la normativa local.

La discapacidad ha pasado por muchos enfoques limitantes hasta llegar a ser, hoy en día, un tema de derechos humanos que compromete al Estado y la sociedad para velar por una real inclusión que permita su acceso en igualdad de condiciones a una vida libre, independiente y digna.

Según los censos del 2017, existen 3 millones 209 mil 261 personas que tienen alguna discapacidad, es decir, “alguna dificultad o limitación permanente que le impide desarrollarse normalmente en sus actividades diarias”, ello representa el 10,3% de la población de nuestro país. Entre las mujeres, 1 millón 820 mil 304 personas (11,5%) señalaron estar en esta condición, y en el caso de los hombres, son 1 millón 388 mil 957 (9,0%).

Los avances normativos se han ido logrando progresivamente, es así que contamos con el Decreto Legislativo N° 1384 que reconoce y regula la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones; el Decreto Legislativo N° 1417 que promueve la inclusión laboral y reafirma el derecho que tienen las personas con discapacidad en el lugar de trabajo y otorga a los familiares de las personas con discapacidad el derecho a las licencias con goce de haber apara acompañarlas a las terapias de rehabilitación. Incluye la protección al adulto mayor con discapacidad.

Asimismo, la asignación y ejecución del 1% del Presupuesto institucional de los Gobiernos Regionales y Locales en materia de accesibilidad, planes y programas a favor de la población con discapacidad. Y el acceso a los programas sociales, como la pensión no contributiva para personas con discapacidad severa en condición de pobreza y pobreza extrema – CONTIGO, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que cada vez a más usuarios en situación de necesidad.

Desde el Conadis, se vienen realizando diversas acciones a nivel nacional que promueven los derechos de las personas con discapacidad, como la reciente campaña de sensibilidad “Oportunidades que suman”, con el objetivo de reconocer, destacar y concientizar a la ciudadanía en general sobre la importancia y valorización de las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad, promoviendo su trato adecuado e inclusión en la sociedad.

Durante el mes de octubre se están realizando múltiples actividades a nivel nacional que contribuirán a posicionar, difundir, reconocer y promover el importante rol que tienen las personas con discapacidad en la sociedad y la importancia de brindarles oportunidades de desarrollo.

En ese sentido, el día 16 de octubre, desde nuestro Facebook Oficial Mimp Conadis (@mimp.conadis) llevaremos a cabo las siguientes transmisiones en vivo a nivel nacional:

  • A partir de las 08:00 am inicia la maratón virtual “Una Sociedad Inclusiva” que contiene una programación especial para la presentación de avances institucionales, iniciativas, servicios, propuestas y todo lo que realizan las instituciones públicas y privadas en beneficio de las personas con discapacidad.
  • A partir de las 09:00 a.m. inicia el “Foro consultivo para potenciar el desarrollo integral de las personas con discapacidad” con la finalidad de generar un espacio de diálogo y reflexión que permita recoger aportes que contribuirán con el fortalecimiento de la Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo.
  • A las 4:00 p.m. se realiza la presentación de la “Plataforma Virtual de Servicios del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad” una herramienta digital que permitirá la inscripción virtual de este sector vulnerable.

CONADIS, durante todo el mes de octubre, continuará realizando actividades participativas de la mano con sus 24 Centros de Coordinación Regional en todo el Perú, que contribuirán a difundir y fortalecer el reconocimiento y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad: el conversatorio virtual “Entre Aliados” con el tema “Herramientas para la inclusión laboral de las PCD” para analizar la situación laboral de las personas con discapacidad en el Perú, entrega de sillas de ruedas y la premiación a los ganadores del Concurso Nacional de arte inclusivo “Pinceladas de Color” convocada en el marco del Día del Síndrome de Down y la Concienciación sobre el autismo.