#TuBonoSinIrAlBanco: Gobierno lanza campaña para el pago de la nueva versión del Bono Familiar Universal

Nota Informativa
Accede a la plataforma digital www.bonofamiliaruniversal.gob.pe o www.bfu.gob.pe o llamando al 1811.
BONO FU

10 de octubre de 2020 - 6:54 p. m.

Bono se pagará en cinco fases entre octubre y diciembre. Hogares podrán conocer si acceden al bono y en qué fase cobrarán, ingresando mañana a la plataforma digital www.bonofamiliaruniversal.gob.pe o www.bfu.gob.pe o llamando al 1811.

Tras la sesión del Consejo de Ministros, el presidente de la República, Martín Vizcarra, lanzó la campaña comunicacional para el pago de la nueva versión del Bono Familiar Universal, que iniciará este 10 de octubre, a nivel nacional. En esta ocasión se entregará S/ 760 a 8.4 millones de hogares en zonas urbanas y rurales, proceso que demandará una inversión de S/ 6 mil 644 millones, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Urgencia N. º 098-2020.

La campaña de comunicación, que llevan adelante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Banco de la Nación, entidades a cargo de esta nueva versión del Bono Familiar Universal, tiene como figura central al actor Pablo Villanueva “Melcochita”, quien con su estilo característico recomienda no ir al banco, sino por el contrario, emplear otros canales de información y de cobro.

Para conocer si un hogar es beneficiario de este bono, no es necesario acudir a una entidad financiera, sino que a partir del jueves 8 de octubre, podrán ingresar a la plataforma web www.bonofamiliaruniversal.gob.pe o www.bfu.gob.pe.

También podrán llamar al 1811, que contará con operadores con una capacidad para atender cerca de 1300 llamadas en simultáneo, quienes brindarán la información necesaria para saber si su hogar es beneficiario, la fase y la modalidad de pago que le corresponde y, además, le ayudarán a completar los pasos para acceder a banca celular u otra modalidad.

Cabe indicar que para el pago de este bono, que se realizará en cinco fases hasta diciembre, cada una con un cronograma y modalidades de cobro específicas; se han tomado todas las medidas necesarias para llevar a cabo un proceso adecuado, progresivo y ordenado, respetando los protocolos de bioseguridad.

Las fases en que se realizará el pago son: fase 1 (depósito en cuenta); fase 2 (distribución directa mediante carritos pagadores); fase 3 (banca celular y billetera digital); fase 4 (banca celular, billetera digital y cuenta DNI); y fase 5 (pago presencial en lugares focalizados).

El pago de esta nueva versión del Bono Familiar Universal representa la operación financiera más grande en la historia del Perú pues permitirá al Estado peruano proteger a más de 21 millones de peruanas y peruanos.

Cabe indicar que, en los procesos anteriores, solo el 15% de la ciudadanía que acudió a las ventanillas del Banco de la Nación lo hizo para cobrar su bono. Otro 15%, en promedio, se acercó al banco a cobrar su pensión y alrededor del 70% acudió para realizar otras gestiones.