CONADIS abordó sobre: “La inclusión digital: Nadie se queda atrás”

Nota de prensa
Como parte del ciclo de conversatorios “Entre Aliados”
Imagen del conversatorio entre aliados con los expositores participantes.

24 de setiembre de 2020 - 12:13 p. m.

El miércoles 23 de setiembre, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) llevó a cabo la octava sesión del ciclo de conversatorios virtuales “Entre Aliados”, con el tema: “La inclusión digital: Nadie se queda atrás”, con la finalidad de dar a conocer las herramientas digitales desarrollados en los diferentes entornos para la población con discapacidad.

Este conversatorio de frecuencia intersemanal, es organizado por la Dirección de Promoción y Desarrollo del CONADIS y permite difundir entre las personas con discapacidad, organizaciones y sus familiares acerca de los temas trascendentales en el proceso de inclusión y desarrollo social en la sociedad.

“Para hoy hablar de las tecnologías de la información, debemos tener en cuenta que el mundo está globalizado y las personas con discapacidad tenemos que participar del proceso de digitalización del mundo. La pandemia nos ha exigido que hagamos cosas que no pensábamos realizar hasta hace medio año y que han sido una oportunidad que nos ha permitido llegar a muchos espacios y encontrarnos“ señaló Víctor Hugo Vargas Chávarri, director de la Dirección de Promoción y Desarrollo del CONADIS.

La temática propuesta para la jornada estuvo conformada en 4 ejes desarrollados por diferentes ponentes, iniciando con el Ing. Jaime Sotelo, emprendedor tecnológico y docente de educación superior tecnológica, que trató sobre la digitalización y las nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad.

Luego, la Lic. María Martens, coordinadora de materiales y Centro Nacional de Recursos de la Educación Básica Especial del MINEDU, expuso sobre la educación inclusiva como derecho humano básico y desarrollada a través de tecnologías de la información y comunicación ampliando de esta manera dicho concepto a todo espacio físico y/o virtual.

Seguido, Elizabeth Campos, directora de la Asociación Comisión de Damas Invidentes del Perú y promotora de derechos de las personas con discapacidad, desarrolló la importancia de la accesibilidad a los formatos web y diferentes dispositivos tecnológicos que usen las personas con discapacidad.

Finalmente, la Ing. Gabriela García, directora de la Unidad de Tecnología e Informática del CONADIS, trató sobre la accesibilidad web y la normativa con respecto a ello. Asimismo, resaltó los avances digitales fomentados desde CONADIS.

Cabe señalar que el CONADIS apuesta por desarrollar y hacer uso de las herramientas digitales, como una oportunidad magnífica para mejorar los vínculos con una sociedad más inclusiva y así poder facilitar el bienestar y calidad de vida de la población con discapacidad.